Sociedad

Carlos Pollán reconoce la labor de letrados, archiveros e informáticos de los parlamentos regionales

El presidente de las Cortes clausura las jornadas "Tecnokrática" que se celebran en Valladolid

Carlos Pollán clausura las jornadas "Tecnokratica" celebradas en las Cortes de Valladolid
Carlos Pollán clausura las jornadas "Tecnokratica" celebradas en las Cortes de ValladolidEduardo Margareto/Ical

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, reconoció hoy el trabajo de los letrados, archiveros e informáticos, quienes “forman parte constitutiva de los parlamentos en igual medida que los diputados”, a pesar de que “no gozan de la visibilidad de sus señorías”. Así lo trasladó durante su intervención de clausura de las jornadas ‘Tecnokrática’, que han abordado durante dos días, jueves y viernes, temas orientados a innovar y transformar la manera en que se entiende la labor parlamentaria para afrontar los retos de la era digital.

Las Cortes de Castilla y León han acogido, por primera vez, una reunión conjunta de letrados, archiveros e informáticos que trabajan al servicio de los Parlamentos de toda España. Durante su clausura, Pollán dedicó unas palabras a cada uno de los colectivos representados en estas jornadas. Comenzó por los letrados, de quienes afirmó que “sienten sobre sus hombros la enorme responsabilidad del cargo, y ajustan la urgencia de los dictámenes al espíritu y la letra de la ley, y nunca a presión política de ningún tipo”. “Los dictámenes que se les pide no son para hoy o mañana, sino para ayer”, espetó Pollán, quien añadió que “ahí notan la enorme presión de su cargo y cobra hasta la última de las infinitas horas dedicadas al estudio de la ciencia jurídica”.

El presidente de las Cortes también destacó la labor de los archiveros, “quienes contribuyen al conocimiento del Derecho Parlamentario con su trabajo, siendo su función principal el guardar registro de cuanto acontece en la actividad de las Cortes”, ya que “son custodios y fedatarios, en cierto modo, de los papeles sobre los que se escribe la historia”. Al respecto, prosiguió que “no es exageración”, porque “no se conoce un remedio mejor para la manipulación de la historia con fines partidistas que una correcta clasificación documental”. Una tarea, según afirmó, “nada sencilla y que exige mucha paciencia, conocimiento y criterio”.

Finalmente, realzó la tarea de los informáticos, “quienes con su ciencia hacen más fácil el trabajo parlamentario al resto”, al mismo tiempo que mostró “agradecimiento” por su labor. Igualmente, mostró “orgullo y satisfacción” por el desempeño de los tres colectivos representados e incluso mencionó el nombre de algunos de los informáticos, archiveros y letrados de las Cortes de Castilla y León, a los que consideró su “equipo”.

Pollán se despidió con una referencia a la “teoría de los seis grados de separación”, según la cual, cualquier habitante del planeta está conectado a una cadena de conocidos compuesta por cinco intermediarios, algo que en las Cortes “a veces se reduce a un solo intermediario”.

Por último, se mostró convencido de que otros presidentes de cámaras y parlamentos “hablaran de sus informáticos, archiveros y letrados con la misma pasión” que lo hace él.

En esta primera edición de Tecnokrática, han participado la Asociación Española de Letrados Parlamentarios (AELPA), la Asociación de Informáticos Parlamentarios (PARLATIC) y el Grupo Español de Archivos y Archiveros Parlamentarios (SPPICA), en un programa con varias mesas redondas y ponencias en las que han intervenido miembros de los parlamentos de otras regiones y del Parlamento Europeo, cada uno en su especialidad.