Infraestructuras

Carnero: «Integrar el tren cuesta mucho más de 300 millones»

El alcalde de Valladolid reafirma su compromiso con el soterramiento

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, visita la Feria Fimascota
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, visita la Feria FimascotaRubén CachoIcal

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, no sale de su sombro todavía tras la reunión que mantuvo el pasado viernes con los miembros de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en la que participaba el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el vallisoletano Óscar Puente.

Carnero está molesto por el «ninguneo» de Puente, que vino a la reunión «en modo sepulturero» para enterrar el sueño del soterramiento, en palabras del presidente Mañueco, en alusión a lo que dijo Puente de que el soterramiento es inviable y que conllevaría veinte años de obras.

El primer edil vallisoletano no entiende la postura tan cerrada del ministro en este asunto y su férrea defensa de la integración en superficie de las vías del tren a su paso por esa ciudad. Y, además, recuerda a Puente que su proyecto, cuesta mucho más de los 300 millones de euros que dijo que va a costar y rechaza que se pueda abordar en cinco o seis años como también como aparecía en el PowerPoint que presentó Puente y que es lo único que se tiene hasta ahora.

En este sentido, asegura que tanto la avenida de Zamora como la estación de trenes mencionadas por Puente no aparecen en el convenio de integración y que por este motivo, en el caso de que pueda llevarse a efecto, ambas actuaciones tendrían que sumarse a los 300 millones presupuestados, por lo que la cifra sería «mucho mayor»

Y es que para Carnero, la presentación que hizo el ex alcalde de Valladolid del proyecto de integración fue «un acto de fe de Adif en contra del soterramiento».

Carnero se expresaba de esta forma durante su visita al Salón de la Mascota y Animales de Compañía «Fimascota», que se celebra este fin de semana en la Feria de Valladolid, donde el alcalde avanzaba que la próxima semana dará una rueda de prensa en la que analizará el encuentro del viernes de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad al que, por otro lado no supo poner nombre ni definir.

Carnero, además, se mostraba a contrario a la supresión del viaducto de la Avenida de Zamora «porque está integrado totalmente en la vida de la ciudad», y reafirmaba su compromiso con el soterramiento, «porque es lo que los vallisoletanos han votado en las pasadas elecciones y lo que necesita la ciudad»..