Medio ambiente

La carrera de motos en un monte que irrita a los ecologistas

Ecologistas en Acción lamenta que "se premie al infractor" con "una sanción irrisoria" y denuncian el "desprecio" hacia el Patrimonio Natural

Un momento del III Cross Country de Torquemada celebrado en 2021
Un momento del III Cross Country de Torquemada celebrado en 2021Captura YouTubeLa Razón

En los últimos años, el espacio natural de los Montes Torozos y Páramos de Torquemada-Astudillo, en la provincia de Palencia, ha acogido varias carreras de motos, como el III Cross Country de Torquemada, una prueba de motocross organizada por el club deportivo Pistones del Cerrato, que no han gustado nada a los ecologistas, que han cargado contra la Junta a la que ha acusado de "falta de compromiso medioambiental" por permitir este tipo de eventos deportivos en parajes naturales de gran valor.

Y es que, según cuentan desde Ecologistas en Acción en su sección de Palencia, para realizar esta actividad era necesaria una autorización de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Servicio Territorial de Medio Ambiente y una autorización de uso excepcional de suelo al contar con protección natural.

En este sentido, han preguntado a la Delegación si la prueba se realizó de manera ajustada a la legalidad, con los permisos y autorizaciones de su competencia, y según han informado este lunes aún siguen esperando una respuesta.

Ante la falta de contestación y la negativa a considerar como parte interesada a los ecologistas, estos formularon queja ante el Comisionado de la Transparencia y el Procurador del Común.

En mayo de 2023 el Procurador del Común resolvió que la asociación ecologista tendría que haber sido considerara como parte interesada en el expediente sancionador y notificó que la Delegación había propuesto una sanción de 300 euros contra el club por dos infracciones leves a la Ley de Montes de Castilla y León reconociendo que no había solicitado ninguna autorización y que “una parte del circuito se encuentra en una ladera que pertenece a la Red Natura 2000".

La sanción fue aceptada por el club que optó por el pago voluntario de la multa, lo cual le supuso una reducción del 40% del importe, dejando la sanción en 180 euros.

Ecologistas en Acción lamenta que "se premie al infractor" con "una sanción irrisoria" en un caso que "pone de manifiesto la inactividad del Servicio Territorial de Medio Ambiente ante las denuncias de los Agentes Medioambientales y del Seprona de la Guardia Civil".

Esta forma de actuar demuestra, según los ecologistas "el nulo compromiso ambiental y desprecio" de la administración regional por el Patrimonio Natural de la provincia de Palencia.

De hecho, como subraya la asociación, solo unos meses más tarde se celebró otra carrera sin autorización en el mismo lugar y organizada por el mismo club deportivo.