Campo

Carreras de galgos: una tradición muy apegada al medio rural

La consejera González Corral asiste a la final del Campeonato Nacional en Madrigal de las Altas Torres con victoria para la perra salmantina Morería de la Suerte, que ha dado a Castilla y León su título número 18

González Corral en la final de campeonato de España de galgos celebrada en Madrigal de las Altas Torres (Ávila)
González Corral en la final de campeonato de España de galgos celebrada en Madrigal de las Altas Torres (Ávila)JcylLa Razón

La localidad abulense de Madrigal de Las Altas Torres se ha consolidado como el templeo de esta actividad deportiva canina al aire libre como lo es el Santiago Bernabéu para el fútbol.

De ahí que el municipio sea con asiduidad la sede del Campeonato de España de Galgos en Campo Copa S.M. El Rey. Y es que son miles las personas que se acercan para disfrutar de forma presencial las carreras para disfrutar de la naturaleza en su esplendor en la meseta castellana, pero muchos más son los que se conectan vía streaming para poder ver la competición. Solo en la ronda de cuartos de final fueron más de 148.000 personas las que se conectaron por esta vía tecnológica.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, se ha acercado este sábado hasta Madrigal para disfrutar sobre el terreno de la final del LXXXVII Campeonato de España de Galgos, donde ha trasladado el apoyo de la Junta a este deporte tradicional vinculado al mundo rural de Castilla y León.

La final se ha disputaba entre las galgas Morería de Suerte, de Salamanca, y Chirivía de Morix, de Castilla-La Mancha, a cuyos dueños la consejera deseaba suerte al inicio de la carrera.

Ambas perras llegaban a la final demostrado ser extraordinarias competidoras. Chirivía de Morix corría 10 carreras en este campeonato nacional, con un tiempo acumulado de 14 minutos y un promedio de 1:26 por carrera. Su oponente, Morería de la Suerte, había disputado una menos, nueve carreras, con un total de 18 minutos y 16 segundos y un promedio de 2:02 por carrera, por lo que llegaba a la gran final siendo la galga con mayor resistencia en el certamen.

El triunfo fue para la perra salmantina Morería de la Suerte, cuyo dueño se llama Rubén, con el que ha dado a Castilla y León su título número 18 en esta competición por los 25 de Castilla-La Mancha además de llevar la Copa a Salamanca 80 años después.

Por otro lado, cabe señalar a marca de garantía Tierra de Sabor participa como patrocinador del Campeonato.