Economía

Carriedo aconseja a Vox que "deje de pensar" en los intereses nacionales y se centre en Castilla y León

El consejero de Economía y Hacienda plantea avanzar hacia un mercado único en el marco de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, saluda al ministro de economía, Carlos Cuerpo, en la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, saluda al ministro de economía, Carlos Cuerpo, en la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios.Juan Lázaro/ICAL

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aconsejó hoy a Vox que “deje de pensar” solo en los intereses nacionales de la formación y empiece a centrarse en las personas de Castilla y León. “Nosotros tenemos nuestros principios, estamos muy cerca de los ciudadanos de Castilla y León y de sus problemas. Quien esté cerca de los castellanos y leoneses nos va a encontrar siempre muy próximos y muy cercanos”, remarcó. De esta manera, salió al paso de las declaraciones esta mañana del secretario general de Vox, Ignacio Garriga, cuando dijo que al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, le había faltado tiempo para “abrazar” a los sindicatos, tras la reactivación del Diálogo Social por parte del Gobierno autonómico.

Carriedo apuntó hoy a la salida de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios, celebrada en Madrid, que Castilla y León insistió en la importancia de avanzar hacia un mercado único y hacia la eliminación de barreras administrativas entre comunidades autónomas. En este sentido, resaltó que no se deben establecer “barreras” que dificulten la unidad del mercado dentro de España. No en vano, recordó que la Comunidad es muy exportadora y está ”muy acostumbrada" a vender dentro del mercado interior español, por lo que se deberían facilitar los trámites administrativos y que sean válidos en cualquier territorio.

El consejero reiteró, según recogió la Agencia Ical, que la Junta había hecho hincapié en la reducción de trámites administrativos, y muy especialmente para el mundo rural. “Entendemos que no debiera extenderse la misma normativa para las grandes ciudades que para los pequeños ayuntamientos del mundo rural”, enfatizó, señalando que la normativa debería ser "más flexible” en el mundo rural. “Quizá lo que puede tener sentido en términos regulatorios para instalar una empresa en una gran ciudad, que está sometida a condiciones muy concretas, pues no es igual de útil para el mundo rural”, insistió.

Asimismo, pidió al Gobierno de la Nación que, si tiene previsto “abrir la puerta” a que las empresas y sus representantes opinen sobre esta reducción y simplificación de la carga administrativa, “se aproveche” para hablar de otros factores que también influyen en la capacidad de crecimiento de las empresas como la reducción de costes, la reducción de impuestos o las cuestiones vinculadas al prestigio de las empresas. Unos factores que, a su juicio, impiden el crecimiento empresarial y la competitividad de las empresas en el exterior.