Economía

Carriedo no descarta prorrogar los presupuestos en 2024

“No sería la primera vez y merece la pena esperar a conocer ciertos datos imprescindibles que debe aportar el Gobierno para diseñar unos presupuestos ajustados a la realidad", señala el consejero

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y HaciendaEduardo Margareto/Ical

El Gobierno que preside Fernández Mañueco abre la puerta a una prórroga presupuestaria el próximo año en la Comunidad. La Comunidad lleva tiempo urgiendo al Gobierno de España en funciones, y en concreto al Ministerio de Hacienda, que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para poder conocer ciertos datos que la región consideran "imprescindibles", para poder elaborar unos Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 "ajustados a la realidad".

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ha insistido en que necesitan conocer con exactitud por ejemplo, cuáles serán las retribuciones de los empleados públicos, la evolución de los ingresos a cuenta o cuál va a ser el escenario de déficit público para poder elaborar la Cuentas regionales.

Unos datos que ahora no tienen, y aunque el consejero reconoce que pueden hacer una estimación, "esta no es tan real como la que haga la administración que transfiere la información".

"Creemos que merece la pena esperar para no hacerlo de forma precipitada y presentar unos presupuestos que se ajusten a la realidad”, apunta Fernández Carriedo, quien recuerda que, de prorrogarse los presupuestos, no sería la primera vez que Castilla y León funcionaría de esta manera

Pese a ello, el consejero defiende que lo bueno es que la Región "parte de una buena base", como son las Cuentas de este año "que aumentaron las inversiones y bajaron impuestos”.

Al respecto, el también portavoz de la Junta recuerda que Castilla y León es la región de la España autonómica que más partidas destina a financiar los servicios sociales. “Estas cuentas nos han permitido poner en marcha el cheque nacimiento, el bono concilia, reducir las listas de espera o incentivar la economía, entre otras muchas cosas”, destaca.

Multa Junta Electoral

Por otro lado, respecto a la multa de 2.200 euros que la Junta Electoral Central ha impuesto al consejero por unas manifestaciones "electoralistas" realizadas tras el Consejo de Gobierno del pasado 29 de junio, en las que anunció medidas para paliar la sequía en periodo electoral, Fernández Carriedo asegura que respeta la decisión pero quita hierro a la misma y afirma, contundente, que esas medidas eran necesarias porque "agricultores y ganaderos lo estaban pasando mal".

La Junta Electoral Central ha impuesto una multa de 2.200 euros al consejero y portavoz Carlos Fernández Carriedo por unas manifestaciones "electoralistas" realizadas tras el Consejo de Gobierno del pasado 29 de junio.

El consejero, además, ha desvelado este viernes que ha tenido 14 denuncias del PSOE durante el periodo electoral de las que trece se han archivado y, "alguna manifestando que sus declaraciones fueron especialmente contenidas", apunta.