Sociedad

El casco de piloto de rallies que conciencia sobre el cambio climático

La burgalesa Cristina Gutiérrez, actual campeona de Extreme E, presenta su nueva protección para la cabeza diseñada con dibujos sobre la naturaleza pintados por niños enfermos de cáncer

Un total de 25 dibujos y frases sobre la lucha por el cambio climático protagonizan el diseño del nuevo casco de la piloto de rallies burgalesa, Cristina Gutiérrez. La actual campeona de Extreme E
Un total de 25 dibujos y frases sobre la lucha por el cambio climático protagonizan el diseño del nuevo casco de la piloto de rallies burgalesa, Cristina Gutiérrez. La actual campeona de Extreme ERicardo OrdoñezIcal

Un total de 25 dibujos y frases sobre la lucha por el cambio climático protagonizan el diseño del nuevo casco de la piloto de rallies burgalesa, Cristina Gutiérrez. La actual campeona de Extreme E presentó en el recinto exterior del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) junto al jefe del Servicio de Pediatría, Gregorio de la Mata, el casco que va a utilizar en la próxima temporada, diseñado con dibujos realizados por los niños de la planta de Oncología Pediátrica del complejo asistencial.

“Cada año para empezar un campeonato suelo hacer un diseño nuevo de los cascos y este hemos querido hacer algo diferente”, relató Gutiérrez, al tiempo que explicó que consiste en “hacer el diseño con los niños de esta planta del Hospital”. “En un principio, hacer dibujos de la naturaleza porque el campeonato al que va dirigido pretende luchar contra el cambio climático, visibilizando el problema de cada país al que visitamos”, añadió.

Así, estos niños han plasmado “dibujos relacionados con el mundo del medio ambiente” y añadió que “han puesto una frase que les inspiraba el dibujo que habían hecho”. Extreme E es una serie radical de carreras todoterreno en los rincones más remotos del planeta impactados por el cambio climático. Diez equipos, compuestos por un piloto masculino y una femenina, compiten para resaltar problemas globales e inspirar a la próxima generación.

La piloto reconoció que “la actividad sido increíble” y que “ha habido un gran corazón por parte de todos los niños, sus familias y de todo el servicio de pediatría”. “Ha salido un evento muy bonito y muy emocionante”, apostilló. “Hay muchos niños que desgraciadamente no están y que están las familias aquí, entonces ha cobrado más sentido todo y al final van a correr conmigo en cada carrera, va a ser el casco para toda la temporada y estoy encantada de pasar tiempo con ellos porque al final creo que son los verdaderos protagonistas de esta actividad”, apuntó, en declaraciones recogidas por Ical.

Gutiérrez precisó que los niños comenzaron a hacer sus dibujos en el mes de marzo y que en la actualidad, los dibujos originales y el casco se encuentran en Austria donde el pintor está realizando su trabajo.

La primera prueba en la que lucirá el nuevo casco será previsiblemente en dos semanas en Cerdeña (Italia), el 8 y 9 de julio. Se trata de una iniciativa que hace con la organización del campeonato de Extreme E, de vehículos eléctricos que busca aportar nuevas formas de competición en el área de sostenibilidad y que allá donde van hacen actividades para desarrollar las comunidades, intentar reducir el impacto de cambio climático y donde además, en estos países que visitan, además compiten.

Actualmente, Cristina es la vigente campeona de Extreme E y su siguiente prueba será en Cerdeña (Italia) el 8 y 9 de julio y el 16 y 17 de septiembre presumiblemente en Brasil, pero aún está el lugar pendiente de confirmación. Luego habrá otra carrera en diciembre en Chile.