Emigrantes

Castilla y León no abandona a sus paisanos residentes en Cuba

La Junta ayudará con hasta 360 euros a aquellos que se encuentren en una situación de especial necesidad

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, se reúne con María Antonia Rabanillo, presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Cuba
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, se reúne con María Antonia Rabanillo, presidenta del Consejo de Residentes Españoles de CubaJcylLa Razón

Más de 600 castellanos y leoneses residentes en Cuba recibirán este año una ayuda de la Junta por encontrarse en situación de especial necesidad. En total, la Consejería de la Presidencia ha destinado para las mismas 226.000 euros, casi un 90 por ciento más que el pasado año.

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado hoy la Orden de la Consejería de la Presidencia por la que se resuelve la convocatoria de estas ayudas individuales, cuyos beneficiarios son personas inscritas en un municipio de Castilla y León en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, y que acusan una carencia de los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia. La cuantía de la ayuda depende del nivel de ingresos de las diferentes unidades familiares y los miembros que forman estas unidades.

Según se informa desde la Junta, la cuantía de las ayudas ha sido de 360 euros por solicitud. Para valorar este dato hay que tener en cuenta que la pensión mínima en Cuba se sitúa en 1.528 pesos mensuales, es decir, menos de 60 euros, y el salario mínimo en 2.100 pesos (80 euros). 360 euros es, por tanto, el equivalente a las retribuciones que recibe un residente en Cuba que cobra la pensión mínima durante medio año, y el sueldo de un trabajador que cobra el salario mínimo durante más de cuatro meses.

De los 627 beneficiarios, 400 son mujeres y 227 son hombres. 15 son menores de 35 años, 164 tienen una edad comprendida entre los 35 y los 65 años, y 448 tienen más de 65 años. El perfil más abundante de persona que ha recibido esta ayuda responde, por tanto, a una mujer de origen castellano y leonés residente en Cuba, mayor de 65 años y que tiene graves dificultades para subsistir.

A 1 de enero de 2023, según datos del INE, 9.719 castellanos y leoneses inscritos en el PERE residen actualmente en Cuba.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha afirmado que esta línea de ayudas, a la que cada vez destina la Junta más recursos, es una de las mayores demostraciones de que el Gobierno regional "no deja a nadie atrás".

"Cada año estamos más comprometidos con todos los ciudadanos que están pasando por situaciones de extrema dificultad, residan donde residan”, finaliza.