Inversiones

Castilla y León ayuda a las bodegas a seguir creciendo y ganar en competitividad

La Junta destina 21,1 millones en subvenciones a fondo perdido para inversiones en 64 de ellas

Fernández Mañueco y Gerardo Dueñas visitan la Bodega Tierra Aranda
Fernández Mañueco y Gerardo Dueñas visitan la Bodega Tierra ArandaRicardo OrdoñezIcal

Castilla y León es tierra de vinos y de bodegas, que elaboran muchos de los mejores caldos del mundo. Por ello, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se apuesta por este sector y se quiere ayudar a los bodegueros para que puedan mejorar y ampliar y sus proyectos vitivinícolas.

Así, el departamento que dirige Gerardo Dueñas ha concedido ayudas a fondo perdido por importe de 21,1 millones de euros para inversiones materiales e inmateriales en instalaciones de transformación y en infraestructuras vitivinícolas (bodegas), así como en estructuras e instrumentos de comercialización.

Estas ayudas, cuyos beneficiarios están siendo notificados en estos días, tienen como finalidad mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola de Castilla y León y su adaptación a las demandas del mercado, así como aumentar su competitividad.

La mayoría de las ayudas se destinan a financiar inversiones en maquinaria, instalaciones y equipos de las bodegas para su modernización. Algunos de los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de seleccionar los proyectos de inversión presentados son su contribución para fomentar los procesos sostenibles a través del ahorro de energía, la eficiencia energética global, la utilización de energías renovables, aprovechamiento de subproductos, tratamiento y valorización de residuos y efluentes.

Los 21,1 millones de euros de ayuda concedidos se reparten entre 69 bodegas y movilizarán una inversión global de 55,6 millones de euros, por lo que la subvención media otorgada equivale al 37,95 % de la inversión total.

El 93 % de las empresas beneficiarias tienen la condición de pyme, y para ellas el porcentaje de la ayuda concedida ha alcanzado el 40 %, que es el máximo que permite la normativa comunitaria.

Estas ayudas están incluidas en la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), incluida a su vez dentro del Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común (PEPAC) 2023-2027 y están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA). Hay que resaltar que esta es la primera anualidad que se desarrolla bajo la nueva normativa.