Sociedad

Castilla y León lidera la inversión en políticas sociales en España

Destina a este ámbito el 65,47% de su presupuesto frente al 58,43% de la media nacional

 La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visita el Centro Ocupacional de San Juan de Dios en Valladolid
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visita el Centro Ocupacional de San Juan de Dios en ValladolidRubén CachoIcal

Una apuesta decidida por los Servicios Sociales por parte de la Junta de Castilla y León. Así lo vuelve a constatar el último informe publicado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, cuyo estudio coloca a la Comunidad a la cabeza de todas las autonomías en cuanto a inversión total sobre el presupuesto en políticas sociales en el año 2023. Es líder en Sanidad y se ubica en los primeros puestos tanto en Servicios Sociales como en Educación.

Mientras la media estatal en porcentaje de inversión en políticas sociales —que engloba el sanitario, el educativo y el de ayudas y prestaciones sociales— sobre el presupuesto se sitúa en el 58,43 por ciento, los datos de Castilla y León reflejan un 65,47 por ciento que colocan a la Comunidad en la cúspide social del conjunto del país. Además, en un complejo contexto socioeconómico y geográfico debido a la dispersión y al elevado envejecimiento de su población, continúa aumentando el gasto por habitante con 976 euros más en 2023, situándose también en los primeros puestos, frente a una media global de 589,14 euros.

Respecto al gasto en Sanidad, Castilla y León también es líder en cuanto a porcentaje de inversión sobre el presupuesto, ya que alcanza el 36,8 por ciento y supera en más de seis puntos porcentuales a la media del conjunto de la nación, la cual se ubica en el 30,6 por ciento. La Comunidad se sitúa entre las que más invierten por habitante en políticas de salud, 1.968,09 euros frente a los 1.635,33 de toda España.

En cuanto a Servicios Sociales, la Comunidad también supera con creces la media nacional, al invertir un 8,8 por ciento sobre el presupuesto frente al 7,6 por ciento general, ubicándose en los primeros puestos tanto en cuantía total como en gasto por habitante, con 470,5 euros frente a los 407,2 del conjunto de España.

El tercer pilar es la Educación. El gasto de Castilla y León sobre el presupuesto se sitúa en la media del país y, sin embargo, los resultados de su sistema educativo reflejan un uso más que eficiente de sus recursos: en una comunidad con un marcado carácter rural y dispersión geográfica, se han conseguido resultados históricos en el último Informe Pisa, siendo líder en Matemáticas, Ciencias y Lectura, y se ha colocado a la cabeza del resto de los territorios de España.