Economía

Castilla y León logra el mejor dato de ventas de suelo industrial en dos décadas

"Seguimos apostando por la generación de riqueza y empleo de calidad, con suelo industrial a bajo precio y ayudas para atraer inversiones en todo el territorio", destaca Mañueco

Suelo industrial en Peña Alta en Salamanca
Suelo industrial en Peña Alta en SalamancaIcal

Castilla y León sigue dando buenas noticias en los últimos tiempos en materia económica. Si al inicio de esta semana la Comunidad volvía a músculo exportador, con una nueva subida de las ventas al exterior hasta el mes de julio, esta vez del 11 por ciento, hasta alcanzar 10.970 millones de euros, con un superávit además de la balanza comercial de 1.363,1 millones de euros, frente a los 964,9 millones de hace un año, en el final de esta semana se ha conocido que Castilla y León ha batido su récord de venta de suelo industrial.

Una de las prioridades que se marcaba el presidente Mañueco en esta legislatura era la de promover suelo industrial a un precio asequible además de favorecer la llegada de empresas con proyectos viables y competitivos capaces de crear empleo y dinamizar la economía.

Pues los datos que ha dado a conocer hoy la Consejería de Economía y Hacienda revelan que Mañueco no solo está cumpliendo sino que está mejorando incluso sus expectativas.

Y es que la Comunidad ha logrado un nuevo récord de ventas de suelo empresarial en la Comunidad durante el pasado año con cerca de un millón de m2 más de suelo vendidos que en 2022. Concretamente, han sido 917. 000 m2, el mejor dato desde hace dos décadas.

Unas ventas de suelo por valor de 16,3 millones de euros que, entre otras cosas, han supuesto una inversión privada de 238,3 millones por parte de 29 empresas compradoras, además de la creación de 693 nuevos empleos en parcelas empresariales vendidas el pasado año.

"Seguimos apostando por la generación de riqueza y empleo de calidad, con suelo industrial a bajo precio y ayudas para atraer inversiones en todo el territorio", destaca Mañueco, para quien estos datos, al igual que el de las exportaciones o el desempleo, ponen de relieve que Castilla y León "funciona", que es uno de los lemas que está usando en las últimas semanas el Gobierno regional para dar a conocer los éxitos de la Región en diferentes ámbitos.

El presidente de la Junta, además, valora positivamente el nuevo acuerdo que firmaba la Junta con la empresa Lupa España para la adquisición de terrenos en el Parque Empresarial de Magaz de Pisuerga (Palencia), construido por el Gobierno regional.

Este contrato pone a disposición de Lupa una extensión de terreno que alcanza los 92.956 metros cuadrados, por un valor de compra que ha alcanzado los 1,9 millones de euros, con el objetivo de este grupo de distribución originario de Cantabria, de desarrollar una plataforma logística de 51.000 metros cuadrados. Estas instalaciones albergará una plantilla de 500 personas que contará con los actuales trabajadores de la empresa en su central logística actual de Villamuriel de Cerrato.

El proyecto supone el desarrollo de la segunda plataforma logística del grupo de distribución y el desarrollo de la única central de congelado que distribuya a Cantabria, la Rioja y Castilla y León.

En los terrenos adquiridos en el Polígono de Magaz de Pisuerga, Lupa contará con una plataforma logística con 17.500 metros cuadrados destinados a la alimentación envasada; 8.200 metros de playas para la alimentación envasada; 7.740 m2 de cámaras de producto fresco; 4.380 metros de playas para el producto fresco; 5.400 metros para la logística inversa (recuperación y reciclado de plástico, cartón); 1.350 m2 de reserva para el crecimiento de instalaciones y 6.630 m2 destinado a una central de congelado.

La ubicación del Parque Empresarial de Magaz tiene una localización muy competitiva dada su proximidad con Palencia, Burgos y Valladolid.

El polígono está situado al pie de la A-610 (Palencia-Magaz de Pisuerga) en una longitud de 2 Km. Esta misma autovía enlaza la ciudad de Palencia con la A-62 (Valladolid-Irún). Se encuentra a 500 metros del núcleo urbano, a 7 Km de la capital Palentina, a 50 Km de Valladolid y a 80 Km de Burgos.

La empresa dispone en Cantabria de otra plataforma logística de 40.000 m2 construídos que conjuntamente, con la futura plataforma logística de Magaz, distribuirá a la red de supermercado del grupo. Este proyecto responde a la necesidad de Lupa de afrontar el crecimiento previsto con estas nuevas instalaciones, dado que las actuales de Villamuriel, son insuficientes.

El objetivo de la empresa es contar con la puesta en marcha a pleno rendimiento de esta plataforma logística en el primer trimestre de 2027.

El grupo Lupa, que se encuentra en plena expansión, finalizó el ejercicio de 2023 con una cifra de negocio de 1.039 millones de euros y actualmente cuenta con 6.531 empleados, 214 supermercados y 11 establecimientos mayoristas repartidos por las tres comunidades autónomas en las que está implantada.