investigación

Castilla y León recibe seis ayudas del programa "Redes de investigación"

Salamanca copa las ayudas con cuatro entre la Usal, el IRNASA y el IBMCC para un montante total de 80.300 euros, mientras que la UVA recibirá una dotación de 48.000 euros para dos proyectos de creación de redes

Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca
Centro de Investigación del Cáncer de SalamancaIbmcc

Los centros de investigación y las universidades de la comunidad autónoma de Castilla y León recibirán seis de las 165 ayudas concedidas, de forma provisional, por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación, para crear redes con las que complementar sus capacidades y optimizar los recursos existentes a través del programa denominado ‘Redes de investigación’.

El número de ayudas concedidas asciende a un 3,6 por ciento del total, y la cuantía se eleva hasta los 128.300 euros, que servirán para generar sinergias entre grupos de investigación de distintas instituciones con el objetivo de mejorar los resultados obtenidos en convocatorias anteriores de proyectos del Plan Estatal de I+D+i, fomentar la coordinación general de las redes de ICTS, y contribuir a la gestión y la coordinación nacional de iniciativas estratégicas de investigación, nacionales o internacionales.

La provincia de Salamanca copa dos tercios de las ayudas concedidas a Castilla y León con cuatro. La de mayor cuantía es la relativa a la creación de la Red Española de Excelencia en Mecanobiología, que encabeza el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC) del CSIC situado en Salamanca, y que recibe 22.000 euros durante dos anualidades: la de 2023 y la de 2024.

Otro centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) situado en Salamanca, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNASA), recibirá por su parte 20.000 euros, también en dos anualidades de 10.000 euros cada una, para desarrollar la iniciativa ‘Integración de la señalización Redox en el desarrollo y la adaptación de las plantas a estrés medioambiental’.

Un total de 20.300 euros entre los años 2023 y 2024 recibirá el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca para poner en marcha el proyecto ‘Fundamentos y aplicaciones de la luz estructurada’, y el Departamento de Microbiología y Genética de la Usal podrá poner en marcha la iniciativa ‘Biotecnología de las interacciones beneficiosas entre plantas y microorganismos: importancia de las interacciones planta-microorganismo en la resiliencia de los cultivos’ gracias a la aportación de 18.000 euros del Ministerio.

Las otras dos ayudas concedidas a Castilla y León van dirigidas a la Universidad de Valladolid. Por un lado, el proyecto ‘Red universitaria de investigación e innovación educativa Reuni+D. Ciencia abierta para la ciudadanía’ recibirá la mayor cantidad de las ayudas concedidas a la Comunidad con 32.000 euros, en dos anualidades de 16.000 euros cada una. El otro proyecto, ‘Red temática española de analítica del aprendizaje (SNOLA)’, del Departamento de Informática de la UVA, contará con 16.000 euros procedentes de la Agencia Estatal de Investigación.