Sociedad

Castilla y León reclama al Gobierno la financiación de los menores migrantes acogidos

La vicepresidenta Isabel Blanco ha recordado que "somo solidarios" y ya se están "atendiendo y cuidando" en esta Comunidad a todos los menores que se comprometió a acoger procedentes de Canarias.

La vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco
La vicepresidenta de la Junta, Isabel BlancoJ. L. Leal/Ical

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno autonómico, Isabel Blanco, ha reclamado al Gobierno de España la financiación por el traslado a la Península de menores migrantes no acompañados llegados a Canarias.

Preguntada por la ruptura de las negociaciones entre PP y PSOE para llegar a un acuerdo a nivel estatal en esta materia, Isabel Blanco ha recordado que Castilla y León es solidaria y ya se están "atendiendo y cuidando" en esta Comunidad a todos los menores que se comprometió a acoger procedentes de Canarias.

"Nosotros cumplimos, el Gobierno de Castilla y León cumple, los 21 menores a los que nos comprometimos están en Castilla y León, eso sí, lo que no ha llegado todavía es la financiación del Gobierno de España que también se comprometió en esa Conferencia Sectorial", ha declarado.

También ha reclamado una Conferencia de Presidentes que reúna al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los de las Comunidades autónomas para abordar tanto la "crisis migratoria" como el modelo de financiación autonómica y temas de vivienda.

Ha recordado que esa conferencia primero se barajó la posibilidad de que se celebrase en septiembre, luego en octubre y ahora "parece ser" que se va a convocar en diciembre, por lo que "se va demorando en el tiempo".

Ha pedido al Gobierno de España una política migratoria, políticas en origen, que reclame la ayuda del Frontex para el control de fronteras porque "somos puerta de entrada" y que ponga "recursos encima de la mesa".

Blanco ha realizado ese planteamiento a preguntas de los periodistas al inicio de una marcha por la inclusión de personas con discapacidad de Zamora que finalmente ha tenido que suspenderse por la lluvia.