Sociedad

Castilla y León reconoce la sabiduría, el talento, la sensibilidad y el arte

El presidente Fernández Mañueco pone en valor el protagonismo de las mujeres en los Premios Castilla y León de este año

Foto de familia del presidente Fernández Mañueco junto a los galardonados este año con los Premios Castilla y León
Foto de familia del presidente Fernández Mañueco junto a los galardonados este año con los Premios Castilla y LeónRubén CachoIcal

Castilla y León ha entregado hoy sus premios a los mejores de la tierra en distintas modalidades, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha reivindicado durante su intervención el protagonismo de las mujeres en estos prestigiosos galardones en los que cuatro de las siete distinciones han recaído en ellas. Algo que, en su opinión, señala un camino "por el que debemos seguir", después de que en años anteriores la oposición reprochara a la Junta, organizadora de estos premios, la falta de paridad en estos galardones.

"Ellas son mayoría este año", celebraba Mañueco, para quien estos premios dan a las mujeres "toda la visibilidad que merecen" y reconocen el protagonismo que están asumiendo en todos los sectores de la sociedad, "incluso en aquellos donde su presencia no era tan habitual".

En este sentido, ha destacado el Premio de Tauromaquia, que ha recaído, por primera vez, en una mujer: en la cirujana taurina Marta Pérez, "cuya profesionalidad ha conseguid salvar vidas en momentos difíciles y con medios limitados".

Durante su intervención, Mañueco se acordaba del primer presidente de la Comunidad, el socialista Demetrio Madrid, por abrir el camino de estos galardones que ponen en valor la "sabiduría, talento, voluntad, sensibilidad y arte" de las gentes de Castilla y León.

Por otro lado, defendía la pluralidad y variedad de contrastes que hay en Castilla y León, un territorio, decía, que "no cree en exclusiones ni supremacías". "Aquí cabemos todos y la suma de cada uno aporta valora al conjunto", apuntaba.

Al respecto, comparaba el papel de esta Comunidad con el de dirigentes de otros territorios, en referencia a Cataluña o País Vasco, "cuya única forma de concebir España es alentar diferencias y exigir privilegios", hasta establecer una diferenciación entre "ciudadanos de primera o de segunda".

Un "combate perpetuo" que, según Mañueco, es "profundamente contrario" a la identidad y valores de Castilla y León.

Tierra de valores

En nombre de todos los galardonados hablaba el catedrático de la Universidad de Burgos René Jesús Payo, Premio Castilla y León 2023 en la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades, debido a la ausencia del premio de las Letras, Fernando Arrabal, quien a sus 91 años no pudo desplazarse hasta Valladolid desde su residencia en Francia.

"Castilla y León es una tierra de valores repleta de gentes generosas", decía Payo durante una intervención entre evocadores versos de dos poetas que comparten nombre, estrechamente vinculados con esta tierra: Machado y Gamoneda, en la que también repasaba las aportaciones de cada uno de los galardonados, “ejemplos de trabajo, entrega, constancia, valor y genialidad” y muestras de “lo mejor que nuestra tierra es capaz de dar”, además de poner en valor los grandes valores que atesora una autonomía repleta de “mágicos lugares de fusión perfecta de tierra y agua”.

El catedrático de la UBU aseguraba también que Castilla y León "es el corazón de España”, una tierra de orígenes que, en su opinión, ha contribuido como pocas a ir tejiendo con los hilos del tiempo ese gran tapiz que es España "y que se halla en el fundamento de muchos de los procesos germinales de la cultura occidental".

Sobre la galardonada en la categoría de Deportes, la piragüista de alma zamorana Belén Sánchez Jiménez, recalcaba que esa disciplina “ha sido su disciplina y pasión”, y las aguas zamoranas del Duero, “el lugar en el que se ha forjado en sus largos entrenamientos”. “Su impresionante palmarés hace que hoy todos los castellanos y leoneses nos sintamos orgullosos de una de las mejores deportistas españolas”.

Del premiado en la categoría de las Letras, Fernando Arrabal, aplaudía su defensa de la libertad y la lucha contra cualquier tiranía, así como su “denuncia de lo absurdo de la violencia de la guerra”, un “grito” que calificó como “sumamente necesario hoy”.

Sobre la galardonada en Investigación Científica y Técnica e Innovación, la vallisoletana Eva Hernando Monje, destacaba que ha sabido crear equipos y estar en la vanguardia del conocimiento biomédico, en una lucha constante con enfermedades antaño mortales, como el melanoma.

Y de la primera mujer que ha recibido el Premio de Tauromaquia en la historia de esta categoría, la cirujana taurina vallisoletana Marta Pérez López, apuntaba que es “una gran profesional de la medicina” que ha unido sus grandes pasiones en su especialidad. “La entrega, tanto en los quirófanos de los hospitales como en las plazas, es uno de sus valores”, apuntó antes de alabar su “capacidad y conocimiento”, para definirla como “una de las más destacadas personalidades españolas en este campo”.

De la premiada en la categoría de Valores Humanos y Sociales, la presidenta de la Fundación Eutherpe Margarita Morais, destacaba su inquietud y que sea ejemplo de cómo unir a la perfección la reflexión y la acción”, plasmadas en “una clara vocación social” como la que define al instituto religioso al que pertenece, la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad.

También se refería al Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, con sede en Salamanca, Premio Castilla y León de las Artes en esta edición, cuya arquitectura, a su juicio, “evidencia lo mejor de la estética modernista”, en “un espléndido y luminoso edificio, fusión de las artes del fuego plasmadas en hierro y cristal”, que custodia “una las colecciones de artes decorativas más importantes de Europa”. Asimismo, se congratuló de la “excelente gestión” del centro, que le ha convertido en “uno de los referentes inequívocos para entender un tiempo de sueños y avances”.

Y, finalmente, sobre el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, que recayó en él mismo, decía que lo interpreta más como un galardón a una disciplina específica, la Historia del Arte, que hasta ahora no había sido merecedora del galardón en esta categoría. “Muchos de mis colegas, en esta tierra, que han dedicado en el pasado o que dedican en el presente sus desvelos a la investigación y difusión de nuestro ingente legado artístico hubieran merecido más que yo este premio. Con ellos deseo compartirlo y a ellos se lo dedico”, finalizaba.