Economía

Castilla y León reduce su deuda pública hasta el 18,9% del PIB

Además, el Banco de España publica también el dato de superávit de las cuentas públicas de la comunidad hasta noviembre: 55 millones de euros

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, atiende a la prensa tras el Consejo de Gobierno
Carlos Fernández Carriedo,consejero de Economía y HaciendaEduardo MargaretoIcal

Castilla y León mantiene una deuda pública de 14.006 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2024, equivalente al 18,9 por ciento de su Producto Interior Bruto, una décima por debajo del acumulado al cierre del segundo trimestre, según los datos aportados este lunes por el Banco de España.

A nivel nacional, la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas se redujo al 101,8 % del PIB, en este caso al cierre de 2024, lo que supone 3,3 puntos menos respecto al cierre de 2023, de acuerdo con los datos avanzados este lunes por el Banco de España.

No obstante, en términos absolutos, el importe de la deuda de las administraciones públicas en España ha crecido en 46.143 millones de euros en 2024, hasta un total de 1.621.515 millones de euros, máximo para un cierre de año, aunque por debajo del récord mensual alcanzado el pasado septiembre en 1.636.116 millones.

La mejora de la ratio de deuda pública tiene mucho que ver con la revisión al alza del PIB de los últimos cinco años, tanto en tasa de crecimiento como en volumen, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Banco de España ha publicado también el dato de superávit de las cuentas públicas de Castilla y León hasta noviembre, cifrado en 55 millones de euros, ligeramente por debajo de los 61 millones que tenía en octubre y lejos ya de los 341 millones de septiembre