Interior

Castilla y León superará el próximo año los 10.250 agentes entre policías y guardias civiles

Así lo asegura en Soria la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, tras presidir la festividad de los Ángeles Custodios, donde advierte del aumento de las estafas informáticas

Foto de familia de Virginia barcones y Carlos Martínez con el jefe de la Policía Nacional en Soria, Francisco Moñux, y los agentes condecorados
Foto de familia de Virginia barcones y Carlos Martínez con el jefe de la Policía Nacional en Soria, Francisco Moñux, y los agentes condecoradosSubdelegación Gobierno SoriaLa Razón

La Policía Nacional ha proseguido este miércoles con sus festejos por la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrón de este Cuerpo de Seguridad del Estado, que se celebra cada año el 2 de octubre. Esta vez, ha sido Soria la ciudad elegida en Castilla y León para llevar a cabo el acto principal de reconocimiento al buen hacer de la Policía Nacional para garantizar la seguridad y el bienestar de los españoles.

Un homenaje que arrancaba con la tradicional ceremonia religiosa que se oficiaba en la Iglesia de San Francisco de la capital soriana, como previa al acto institucional que se desarrollaba posteriormente en el Palacio Teatro de la Audiencia de Soria, presidido por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que estuvo acompañada del subdelegado, Miguel Latorre; del alcalde Carlos Martínez, y del jefe de la Policía Nacional en Soria, Francisco Moñux.

Barcones aprovechaba su intervención en este acto para reivindicar la figura y el compromiso de la Policía pero también de la Guardia Civil por estar cada día más cerca de los ciudadanos y asegurar su calidad de vida, así como su esfuerzo y dedicación diarios por ir siempre al menos un paso por delante de la delincuencia huyendo del conformismo y estando preparados para plantar cara a los delincuentes. Sobre todo en estos momentos en internet, debido al incremento de la denominada ciberdelincuencia y especialmente las estafas informáticas.

"Estamos redoblando esfuerzo en esta materia", aseguraba Barcones, mientras ponía en valor también el aumento de las plantillas de policías y guardias civiles que se está produciendo en Castilla y León en los últimos años, con el objetivo de superar el próximo año los 10.250 agentes entre ambos Cuerpos, lo que supondría llegar a la cifra récord e histórica que se alcanzó en 2011. “Ese es nuestro reto y ya estamos cerca de conseguirlo”, destacaba la también vicesecretaria general del PSOE en la Comunidad, a la vez que avanzaba que el año que viene el Gobierno de la nación convocará una nueva remesa de oposiciones a las Fuerzas de Seguridad del Estado con un número de plazas “histórico”.

Nueva comisaria de Soria

Por otro lado, la delegada del Gobierno destacaba que las obras de la nueva comisaría de la Policía Nacional en la ciudad de Soria, que se ubicará entre la avenida Valladolid y el barrio de Los Royales, están “prácticamente acabadas”, y adelantaba que próximamente arrancará el equipamiento de este edificio, con la intención de que pueda abrir sus puertas a finales de este año o principios de 2014. "Damos respuesta a una deuda histórica con Soria y sus vecinos", decía Barcones.

Al hilo de esta nueva comisaría, el jefe provincial de la Policía Nacional en Soria, Francisco Moñux, destacaba que supone alcanzar uno de los anhelos más grandes en la historia de la Policía Nacional en esta ciudad y que permitirá poder atender a los ciudadanos en un espacio de dignidad.

"Esa es la exigencia que tenemos, la de poder dar un servicio cercano a la excelencia que supone un desafío para los servidores públicos de esta ciudad", apuntaba Moñux.

Durante el acto se llevaba a cabo también la entrega de condecoraciones, como la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco al inspector jefe, Juan Alberto Mateo; la inspectora, Elena Ramón y los policías: Tomás González, Ángel Rubén de León, José Ramón Sánchez y Noelia García.

Igualmente se concedió la ‘Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco’ al coronel en la reserva y anterior subdelegado de Defensa en Soria, Miguel García Pérez.

Los Ángeles custodios, que también reciben los nombres de Virtudes y Ángeles de la Guarda, son aquellos ángeles que, según la angelología cristiana, tienen como misión ayudar al ser humano a acercarse a Dios, bajando a la tierra en forma de espíritu. La misión de los Ángeles custodios es acompañar a cada hombre en el camino por la vida, cuidarlo en la tierra de los peligros de alma y cuerpo, protegerlo del mal y guiarlo en el difícil camino para llegar al Cielo.