Deportes

Castilla y León se vuelca con La Vuelta Ciclista a España

Gran acogida en estos dos intensos días por tierras castellanas y leonesas a la serpiente multicolor que regresará el 15 de septiembre con una vibrante etapa entre La Bañeza e Íscar

Salida de la décima etapa en Lerma 8Burgos)
Salida de la décima etapa en Lerma 8Burgos)Ricardo OrdoñezIcal

Después de dos intensos días de carrera por tierras vallisoletanas, burgalesas y sorianas, el pelotón de la Vuelta Ciclista a España se despedirá este jueves desde el municipio soriano de Ólvega de Castilla y León con gran sabor de boca por la gran acogida que está teniendo, aunque dirá adiós con un hasta pronto, ya que la serpiente multicolor regresará a tierras castellanas y leonesas dentro de poco. Concretamente, la semana que viene, en la etapa número 19 que comenzará en la localidad leonesa de La Bañeza y concluirá en la vallisoletana de Íscar, con 177,5 kilómetros de trayecto de una etapa que terminará previsiblemente al esprint.

La Villa de Íscar tiene todo preparado para recibir a los espectadores y amantes del ciclismo, completando su oferta ante la llegada de viajeros, como las opciones de visitas al Museo Mariemma, el castillo, las iglesias y con una rica gastronomía local.

Todo preparado para recibir a los protagonistas, los ciclistas y sus equipos, junto con todos los medios gráficos, como Televisión Española, que realizará su habitual directo y seguimiento de la vuelta, grabando localizaciones tan emblemáticas para la Villa como es su Castillo.

En cuanto a la etapa de este miércoles con final en tierras sorianas, cabe señalar que fiel a su condición de "rematador" y tirando de experiencia en el momento clave, el español Jesús Herrada brilló con luz propia como vencedor de la undécima etapa disputada entre Lerma y La Laguna Negra, de 163,2 km de recorrido, jornada de pausa para los favoritos, en la que mantuvo el liderato el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo Visma).

Fuga numerosa y resolución entre nueve titanes. Entre todos sobresalió Jesús Herrada (Mota del Cuervo, 33 años), quien firmó una emotiva victoria en lugar poetico, la tercera de la Vuelta en su palmarés. Ya ganó en Ares del Maestrat (2019) y en Cistierna hace un año. Él mismo se sucede en el palmarés como corredor español ganador de etapa en la Vuelta.

Esta vez alzó los brazos enrabietado, emocionado, después de un ataque a 300 metros de meta que no tuvo respuesta. Superó al joven francés de 20 años Romain Gregoire (Groupama) y al danés Andreas Kron (Lotto Dstny), ganador en Montjuic en la primera jornada en línea. El éxito de Herrada tenía destinatario.

"Hace un año me emocioné en Cistiena, y ahora también. Esta victoria se la dedico a mi amigo Jesús, que nos dejó hace unos meses, un amigo de la grupeta del pueblo", decía el conquense, en declaraciones recogidas por Efe.

Los favoritos llegaron juntos, a 5:50 del vencedor de la jornada, por lo que el norteamericano Sepp Kuss saldrá mañana de Castilla y León con el maillot rojo de líder de la ronda, con Marc Soler a 26 segundos y Remco Evenepoel a 1:09.

Por la mañana, durante la salida en la localidad burgalesa de Lerma, cientos de personas se agolpaban en las calles del municipio para saludar y animar a los corredores en esta dura etapa de montaña.

Este jueves se disputa la duodécima etapa entre Òlvega y Zaragoza, de 150, 6 km. Sin dificultades orográficas, el viento y los abanicos pueden dar un vuelco al pronostico de esprint masivo. Una jornada en teoría veloz, habitual por estos parajes de Aragón.