Ferrocarriles

Cientos de personas se echan a la calle en Zamora y Astorga para exigir la reapertura de la ruta ferroviaria de la Vía de la Plata

"Que se nos escuche, se rectifique y se atienda a esta parte de España", reivindican los manifestantes

Los zamoranos se echan a la calle para la recuperación de la Vía de la Plata
Los zamoranos se echan a la calle para la recuperación de la Vía de la PlataJ.L.LealIcal

Cientos de vecinos de Zamora, Salamanca y la localidad leonesa de Astorga se echaron este domingo 21 de enero a las calles para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez la reapertura ya de la ruta ferroviaria de la Vía de la Plata. A las 12 horas los zamoranos estaban llamados en la Plaza de la Constitución a esta protesta, y respondieron masivamente, entre ellas representantes de asociaciones, colectividades ferroviarias y responsables de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora y de la Junta de Castilla y León.

Los asistentes se han concentrado en una mañana fría en la plaza de la Constitución, junto a la Subdelegación del Gobierno en Zamora, para exigir al Gobierno de España que apueste por la reapertura de esa infraestructura que fue un "eje estratégico fundamental" en el pasado, según apuntó e su intervención ante los concentrados el presidente de la Cámara de Comercio, Enrique Oliveira.

Asimismo, aseguró que el pasado mes de febrero los colectivos ciudadanos de las cuatro comunidades autónomas por las que pasa el trazado vieron "con esperanza" el anuncio del Gobierno de que se iban a elaborar un estudio informativo sobre la reapertura del trazado en el tramo cerrado entre Plasencia (Cáceres) y Astorga (León).

Sin embargo, las directrices de rentabilidad económica que se van a utilizar en ese estudio y los dos años de plazo para su realización han evidenciado "un claro desinterés que no podemos aceptar", lamentó Oliveira.

En nombre de los asistentes reivindicó "ahora más que nunca" esa reapertura, la inclusión de ese recorrido en tren dentro de la planificación europea del transporte y su ejecución antes del año 2040.

Entre los asistentes han figurado representantes del Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, entre ellos la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno autonómico, Isabel Blanco.

Blanco justificó en declaraciones a los periodistas su asistencia porque es una "reivindicación justa" que parte de la sociedad civil, que hacen esta demanda en un momento en el que a nivel europeo se hablando de las infraestructuras del transporte del futuro.

También pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se tome en serio la reapertura y apueste "realmente" por ella mediante la agilización de los estudios y los trámites necesarios para que esa infraestructura sea una realidad y sirva para vertebrar el oeste español.

Blanco resaltó que ese corredor ferroviario para pasajeros y mercancías servirá para el desarrollo económico y para fijar población en provincias como Zamora, que "tanto lo necesita", informa Efe.

Por su parte, en Astorga cientos de personas llenaron su Plaza Mayor para demandar esta infraestructura. "Que se nos escuche, se rectifique y se atienda a esta parte de España”. Es una de las peticiones que se lanzó al Gobierno. A los numerosos colectivos convocantes de una movilización que se repite hoy en diversas localidades del trazado les parece “inaceptable” que se posponga a 2050 la intervención que supondría, recalcan, un notable desarrollo para el noroeste del país. Esa planificación, recalcan, margina al noroeste frente a otras zona como la mediterránea.

“Es necesaria y urgente la recuperación de ese ferrocarril vertebrador”, remarcó en el manifiesto leído ante los presentes el portavoz del colectivo Corredor Oeste León, Asturias y Zamora y presidente de la Plataforma por la Reapertura de la Ruta de la Plata, Eduardo Tocino.

El texto también destacó la “prisa existente para licitar determinadas infraestructuras ferroviarias en Cataluña” y cuestionó “por qué en Cataluña se agiliza y al oeste de España se nos pide 30 años de resignación y dos años para hacer otro estudio”.

La convocatoria congregó a numerosos representantes políticos e institucionales, entre ellos, los alcaldes de La Bañeza y Astorga, Javier Carrera y José Luis Nieto, ciudades que defienden que podrían estar conectadas a través del ferrocarril en torno al año 2030 si se toman las decisiones pertinentes.

“Es una reivindicación justa del oeste peninsular”, recalcó Nieto antes de recordar que para la llegada de la Alta Velocidad a Bilbao se destinarán 700 millones y para la reapertura de toda la Vía de la Plata serían necesarios unos 900. También reprochó la ausencia en la cita del presidente de la Diputación, el socialista Gerardo Álvarez Courel. Por su parte, Carrera rechazó, en respuesta a manifestaciones del titular del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que la Vía de la Plata sea una Vía Verde. “No queremos competir con otras comunidades pero es lo justo para nuestra tierra”, remarcó.

Concentración en Astorga (León) por la reapertura de la ruta ferroviaria Vía de la Plata
Concentración en Astorga (León) por la reapertura de la ruta ferroviaria Vía de la PlataCampilloIcal

También asistió a la cita el secretario general de la Unión de Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, quien comentó que la reapertura de este tramo es “fundamental para fortalecer ese eje logístico y clave para el futuro del territorio afectado”. Por eso, dijo, la formación mantendrá “hasta el final” el apoyo a esa reivindicación.

El delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, recalcó que la reapertura de ese trazado, cerrado al transporte de viajeros en 1985 y al de mercancías en 1996, es “fundamental para la vertebración del oeste y de Castilla y León”.