Agricultura

Comienza la primera fase de modernización del regadío en la Comunidad del Bajo Carrión palentino

Estas actuaciones, con una inversión global de 89,7 millones de euros, abarcan 6.000 hectáreas y beneficiarán a 782 agricultores

Gerardo Dueñas junto a José Antonio Ibarlucea durante la firma del convenio
Gerardo Dueñas junto a José Antonio Ibarlucea durante la firma del convenioBrágimo/Ical

La Junta de Castilla y León dio luz verde al inicio de las obras de la primera fase de modernización del regadío en la Comunidad del Bajo Carrión (Palencia). Supondrá una inversión total estimada en obra de 89,70 millones de euros y estará cofinanciada por la Junta, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y la propia Comunidad de Regantes.

La zona regable de los canales del Bajo Carrión abarca 6.600 hectáreas y la modernización beneficiará a unos 782 regantes en los términos municipales de Carrión de los Condes, Villoldo, Lomas de Campos, Revenga de Campos, Manquillos, San Cebrián de Campos, Ribas de Campos, Paredes de Nava, Perales, y Becerril de Campos. Es esta primera fase se actuará sobren 2.305 hectáreas aunque incluirá la construcción de una tubería de transporte de agua para el conjunto de las 6.600 hectáreas de la Comunidad.

Las actuaciones se centrarán en la transformación del riego por gravedad pero sin coste energético para los regantes ya que se utilizará la presión natural para que llegue el agua a las parcelas. Además, se equipará a los cultivos con las últimas tecnologías para mejorar su “eficiencia, competitividad y ahorro de agua”. De hecho, tal y como destacó consejero, Gerardo Dueñas, se trata de “una de las herramientas más efectivas contra el despoblamiento en las zonas rurales, estimulando la inversión, creando sinergias con la industria agroalimentaria y proporcionando beneficios energéticos y económicos para los agricultores”. “Con la modernización de los regadíos se consigue reducir el consumo de agua en un 20-25 % y se reducen los costes de producción en más de un 30 % en comparación con las zonas no modernizadas”.

En ese sentido se pronunció el presidente de la Comunidad de Regantes de los Canales del Bajo Carrión, José Antonio Ibarlucea. “Ahora mismo gastamos entre 200 y 300 euros solo en combustible para poder regar las parcelas”, remarcó al tiempo que destacó la “satisfacción” que sienten al ver cómo un proyecto prometido en 2017, se convierte en una realidad.

Por su parte, Gerardo Dueñas, quiso aprovechar para recordar que el Ejecutivo Regional ha tenido que incrementar el presupuesto destinado a esta modernización y aportar nueve millones más de lo previsto ante el recorte de esos mismo fondos por parte del organismo estatal. “Hemos compensado el recorte acometido por el SEIASA con el objetivo de que eso no incrementara el coste asumido por los regantes”, señaló el consejero que recordó que, con la firma de este convenio, se alcanza la cifra de compromisos suscritos por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en esta legislatura de modernizar 20.746 hectáreas.