Educación

El concurso escolar que reivindica los valores de Numancia

Alrededor de 400 alumnos de Primaria y Educación Especial de la provincia soriana participarán en la IV edición de este certamen creativo reflexionando sobre sus orígenes y raíces a través de uno de sus monumentos más importantes

Yolanda de Gregorio, Amalio de Marichalar y Enrique Rubio, durante la presentación del concurso ¿Qué es Numancia para ti?
Yolanda de Gregorio, Amalio de Marichalar y Enrique Rubio, durante la presentación del concurso ¿Qué es Numancia para ti?JcylLa Razón

La sede de la Delegación Territorial de Soria ha acogido este martes la presentación de la VI edición del concurso escolar ¿Qué es Numancia para ti? que impulsa el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible en colaboración con la Junta, la Diputación, la patronal FOES y Caja Rural de Soria.

Un acto presidido por la delegada Yolanda de Gregorio, en el que se han dado a conocer las bases de concurso para este año y la participación que engloban a los colegios de toda la provincia, y donde se defienden los valores de Numancia, como la libertad, la dignidad, el honor, la nobleza, la comunión de esfuerzos, la resistencia tenaz, la fortaleza o el valor, tan de actualidad hoy en día en España, van a ser esgrimidos por todos los escolares siendo ya un ejemplo de participación y de estudio de lo que representa Numancia tanto a nivel de todo Soria como del conjunto de España.

La Delegada de la Junta, Yolanda de Gregorio, destacaba la importancia de este concurso para toda la provincia que se enmarca, además, en los buenos resultados del informe PISA y desgranados todos los niveles de participación de todos los escolares de la provincia que una vez más van a concursar.

El vicepresidente de la Diputación, Enrique Rubio, por su parte, aseguraba que este concurso se enraíza en los valores culturales de la provincia, siendo los escolares capaces de interpretarlo de forma plástica y tan fácil de interpretar por todos.

Finalmente, Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda y presidente del Foro Soria 21, destacaba los valores europeos que representa Numancia y que, en su opinión, se han de reafirmar para la sociedad en bien de las presentes y futuras generaciones.

Además, destacaba la importancia de que los alumnos investiguen sobre su historia y sus valores y que los plasmen con creatividad. "Es uno de los mayores aprendizajes que puede hacer una persona", decía.

El objetivo de este concurso es que los niños de toda la provincia reflexionen sobre sus orígenes, raíces y valores a través de uno de sus monumentos más importantes.

Están llamados a participar los alumnos de primaria y educación especial y podrán entregar sus propuestas en dos formatos: de forma escrita, en un texto que no supere las 400 palabras o en un dibujo en tamaño A4. Habrá tres categorías, una para los estudiantes de 1º a 3º de primaria, otra para los de 4º a 6º y otra para educación especial. El plazo de presentación es del 15 al 19 de abril de 2024 y los trabajos se someterán a la valoración de un jurado.

Los niños seleccionados en las dos primeras categorías acudirán, junto a sus clases, a visitar el yacimiento de Numancia, la villa romana de La Dehesa y el Museo Numantino. "Creemos que la calidad educativa en Castilla y León es altísima y seguiremos trabajando por ella y por todas las actividades colaterales que pongan de manifiesto que los castellanoleoneses apuestan por mantener los niveles PISA", ha apuntado Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta en Soria.

Actualmente se estudia la posibilidad de extender este programa a todas las provincias de la región.