Sociedad

Convocados los Premios Valores que este año versarán sobre la justicia

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, valora la importancia de implicar a los más jóvenes en el respeto al orden constitucional y la Nación

Presentación de los Premios Valores Democráticos
Presentación de los Premios Valores DemocráticosRubén Cacho/Ical

La séptima edición de los Premio Valores Democráticos, que organizan las fundaciones Valsaín y Castilla y León, tendrá como hilo conductor la justicia, uno de los valores “superiores”, junto con la libertada, la igualdad y el pluralismo político, que recoge la Constitución española de 1978. En este sentido, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán valoró la importancia de implicar a los más jóvenes en el respeto al orden constitucional y, en última instancia, a España. “Solo por eso, la convocatoria está, de sobra, justificada y con más motivos, en los momentos actuales que atravesamos”, precisó.

No en vano, recordó, según recogió la Agencia Ical, que estos galardones buscan impulsar entre los estudiantes de Tercero y Cuarto de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Castilla y León los principios que fundamentan la “necesaria” concordia entre todos los españoles, además de fomentar el pensamiento crítico y trabajo en equipo.

Al igual en otras ediciones, los Premios Valores Democráticos reconocerán el mejor trabajo de los estudiantes, que expresarán en un pequeño vídeo -gracias a todo tipo de dispositivos digitales- sus vivencias, opiniones y sugerencias sobre los valores humanos fundamentales que garantizan la convivencia pacífica en las sociedades democráticas. La organización premiará, según las bases, los trabajos que destaquen por su guión y procesamiento técnico, que pongan de manifiesto la importancia de estos valores que sirven de “piedra angular” a una democracia y refuerzan su vigencia actual. Los trabajos de los colegios e institutos podrán presentarse hasta el próximo 28 de enero y el objetivo de los organizadores es superar los 90 vídeos recibidos en el curso 2022-2023.

El equipo ganador recibirá como premio un viaje educativo a Bruselas (Bélgica) para visitar el Parlamento Europeo y otras instituciones comunitarias en junio de 2024.

El presidente de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil-Robles, destacó la necesidad de contar con una ciudadanía concienciada que conozca los valores de lo que es una convivencia democrática. “No se trata de derribar al otro o negar la verdad del otro sino de convencer y, por tanto, construir un proyecto en el que quepan todos, excepto los que quieran destruir el sistema en sí mismo”, añadió.

A su juicio, el trabajo de esa conciencia debe comenzar en la escuela, además de la familia, con la participación de los profesores que acompañan a los alumnos para formarles como ciudadanos con valores. “Es muy importante que los estudiantes reflexionen sobre los valores que están en nuestra democracia como ojo de ruta vital para el futuro de esos jóvenes”, manifestó.

Por su parte, el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, recordó que la educación en Castilla y León busca preparar a los jóvenes para la vida, a través de la educación emocional y la formación en valores y la competencia digital. “Tenemos la obligación de formar a adolescentes que sean emocionalmente maduros y formados en valores para que puedan decidir responsablemente y hacer generaciones competentes digitalmente para que sepan hacer un uso crítico de la Red y así que no les atrape”, apuntó.