Universidad

Corchado compromete "mejoras muy concretas" en sus primeros cien días en la Usal si es rector

El catedrático en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del departamento de Informática, registra oficialmente su candidatura al Rectorado de la Universidad de Salamanca

Juan Manuel Corchado, catedrático en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del departamento de Informática, registra su candidatura al Rectorado de la Universidad de Salamanca
Juan Manuel Corchado, catedrático en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del departamento de Informática, registra su candidatura al Rectorado de la Universidad de SalamancaDavid ArranzIcal

El único aspirante hasta el momento a rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, catedrático en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del departamento de Informática en la Universidad de Salamanca, y el único que hasta el momento se ha postulado para ser rector del Estudio salmantino tras registrar este lunes oficialmente su candidatura al Rectorado, ha mostrado sus ganas e ilusión con las que se presenta a este nueva aventura en su trayectoria de la mano de un equipo "de consenso", según apuntaba.

Además, avanzaba algunos de los objetivos que, en su opinión, tiene la Usal y a los que se pondrá manos a la obra si logra dirigir la institución. Entre ellos, citaba la eliminación de burocracia, así como el aumento de la financiación para las tareas de docencia e investigación.

Corchado comparecía acompañado por Federico Bueno de Mata, y por la catedrática de Historia de la Cienci, Berta Gutiérrez, quienes se encargarán de transferencia, innovación y emprendimiento, y de la formación grados y calidad, respectivamente.

“Tenemos que incorporar a más gente a nuestra plantilla y facilitar la promoción de todo el personal de la Universidad de Salamanca y para ello tenemos un plan que, básicamente, consiste en incrementar la financiación de la Universidad, tanto con recursos europeos, como con recursos nacionales”, decía el candidato, mientras avanzaba una hoja de ruta para que, de “forma paulatina”, se vayan viendo mejoras “poco a poco”.

Al respecto, Corchado se mostraba convencido de que, "si todo va bien", se verán antes de Navidad las primeras mejoras, sobre todo “cosas concretas” durante los primeros 100 días, y luego “otras de más calado” a partir de “consensuar” medidas e ideas con el resto de los compañeros y que “verán la luz un poquito más tarde”. “Yo creo que vamos a vivir un momento muy importante para la Universidad”, afirmaba.

Preguntado por aquellas medidas que considera más urgentes para los 100 primeros días de Gobierno, Juan Manuel Corchado apuntaba a asentar las bases de la estrategia para poder identificar aquellos elementos que hacen al personal ser menos eficiente.

Para ello, avanzaba la creación de una comisión de digitalización que revise todos los procesos y que nos ayude a mejorarlos, yendo de lo más fácil y más rápido a lo más complejo, con la financiación que requiere”, decía.

También anunciaba la puesta en marcha unidades para mejorar y facilitar la promoción del personal. “Para ello tenemos que cambiar un poquito nuestra estrategia y nuestra forma de trabajar, y es importante, con todos los compañeros, con los sindicatos, con el comité de empresa, trabajar en los mecanismos para dotar a todos aquellos servicios y facultades que tienen falta de personal de los medios que requieren para, de alguna forma, facilitar una administración más sostenible y descargar al profesorado de todas estas tareas administrativas que nos quitan muchísimo tiempo”, finalizaba.

Por otro lado, consideró una “suerte” contar con más tiempo que el resto de rectores al frente de la Universidad, pues la nueva ley del sistema universitario contempla que el mandato sea improrrogable, pero por seis años y no por cuatro como hasta ahora. “Yo creo que este cambios es muy positivo, porque nos va a dar la oportunidad de realmente planificar durante los primeros meses todo lo que vamos a hacer y de desarrollarlo. Seis años es mucho tiempo y en ese tiempo queremos, en la línea de lo que ya se ha hecho en los mandatos anteriores, impulsar todas estas medidas y todos estos proyectos”, matizaba, en declaraciones recogidas por Ical.

Para Juan Manuel Corchado la reducción de la burocracia es “muy importante” para encauzar mejor el esfuerzo del personal. “Vamos a impulsar una importante campaña de promoción en base a la formación y a la experiencia, para simplificar todos estos procesos, vamos a incorporar a más compañeros y bueno, pues si tenemos también la suerte de que podamos disponer de la cantidad de millones que ha dicho el Gobierno de España, pues de alguna forma para contratar y rejuvenecer la plantilla pues será fenomenal también” manifestó. Asimismo, se comprometía a trabajar con la Junta de Castilla y León para que aumente la financiación “al nivel que la Universidad de Salamanca se merece”.

“Mi objetivo es ilusionar la Universidad, vamos a transformar esta universidad de forma tranquila y responsable, como universidad pública que somos”, finalizaba.