Infraestructuras

Corredor Atlántico: El Gobierno ayudará a Burgos "donde Europa no lo haga"

El secretario general de Infraestructuras anuncia la ampliación de la terminal de Villafría para que reciba trenes de 740 metros como nodo de esta red transeuropea

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, junto al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, la delegada del Gobierno, Virginia barcones, y el empresario Méndez Pozo
El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, junto al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, la delegada del Gobierno, Virginia barcones, y el empresario Méndez PozoRicardo OrdoñezIcal

El alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, ha salido esta tarde de la reunión con empresarios y el secretario general de Infraestructuras del Gobierno de España, Xavier Flores, más optimista y positivo de lo que entró al principio, en relación al Corredor Atlántico, por los compromisos que han adquirido desde el Ejecutivo central como por parte del Comisionado para el Corredor Atlántico.

“Allá donde no lleguen las ayudas, lo hará el Gobierno”, decía el secretario general de Infraestructuras quien trasladaba al alcalde y empresarios el compromiso del Gobierno con el “desarrollo y acciones para lograr el desarrollo del Corredor Atlántico”. Flores, además, aseguraba que el Gobierno pretende plantear a Bruselas un cambio en los requisitos para que pueda formar parte de la red básica europea y anunciaba que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está preparando el pliego para licitar este verano el proyecto para la ampliación de las vías de carga y descarga de la terminal burgalesa de Villafría, para que sean compatibles con trenes de 740 metros.

Una actuación que, según apuntaba, se unirá otra por importe de cinco millones para aumentar la capacidad de este nodo del Corredor Atlántico. Flores explicaba que Burgos, "diga lo que diga el criterio de la Comisión Europea, va a ser tratado como lo que es, una terminal básica para el Gobierno de España”, por lo que garantizaba que la ciudad tendrá “todas las inversiones como si hubiese sido una Red Básica para Europa.

En este sentido, el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, confirmaba que plantearán en Bruselas este cambio de criterio en estos requisitos, ya que hay más ciudades que lo piden.

De la Rosa destacaba la importancia de que el Gobierno de España pida a Bruselas este cambio de criterio pero a medio plazo, para que la capital burgalesa pueda cumplir con los requisitos de la UniónEuropea que le permita estar en la Red de Nodos Logísticos Básicos. Actualmente forma parte de la Red de Nodos Logísticos Globales del Corredor Atlántico, que tiene una temporalidad diferente a aquellos que están en la Red Básica.

“Este 2023 la partida ha acabado. No se puede reivindicar algo que es imposible”, afirmaba el primer edil, en declaraciones recogidas por Ical, mientras llamaba a ser "posibilistas" para intentar sacar el mayor provecho al Centro de Transportes de Burgos. “El Gobierno tiene que garantizar una serie de característica. Contar con las inversiones necesarias al mismo tiempo que otros o antes que otros”, insistía De la Rosa, quien rogaba al Gobierno de Pedro Sánchez que “garantice que Burgos no se quedará atrás”.

“Para fijar a Burgos en el mapa, requerimos un cambio de planteamiento por parte de la Comisión. No cuenta con algunos de los requisitos y eso nos excluye para ser básico. Me parece injusto porque tenemos otro tipo de recursos”, añadió.

En este punto, hizo referencia a la sociedad civil de Burgos, representada en la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos, que pide un “trato equitativo y justo de las necesidades en materia de inversión”.