Política

Las Cortes de Castilla y León exigen al Gobierno de Sánchez un "trato igualitario" en los compromisos pendientes con la Comunidad

Además el Parlamento regional vuelve a mostrar su rechazo a la amnistía con los votos en contra de PSOE y Podemos

El presidente Alfonso Fernández Mañueco conversa con García-Gallardo y González Gago durante el pleno
El presidente Alfonso Fernández Mañueco conversa con García-Gallardo y González Gago durante el plenoRubén CachoIcal

Que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga un trato igualitario con Castilla y León. Eso fue lo que pidieron las Cortes regionales, a través de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Popular, y que contó con el rechazo del PSOE y de Podemos.

“Estamos viendo cosas que nunca creeríamos como diría el replicante”, inició su intervención el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, la PNL para “asegurar un trato igualitario” a Castilla y León por parte del Gobierno de España, si bien afirmó que el pacto con separatistas y “filoterroristas” es incompatible con la igualdad.

El dirigente del PP argumentó que su iniciativa pide “respeto” para que los castellanos y leoneses tengan las mismas oportunidades que el Gobierno “está dispuesto a dar” a catalanes y vascos y pidió que las Cortes “se manifiesten de forma clara” en la defensa de la Comunidad, ya que estimó “falaz” la compatibilidad entre la ley de amnistía, una financiación a la carta y la condonación de la deuda con el principio de igualdad.

“El agravio en inversiones se plasma en las carencias en infraestructuras básicas”, subrayó De la Hoz, que subrayó que se recogen en su texto asuntos que fueron antes asuntos de comunidad en materia de financiación autonómica o ejecución de obras viarias pendientes, como distintas autovías o transporte ferroviario.

Asimismo, incidió en “la traición” del PSOECyL a sus “valores, principios y memoria de socialistas y votantes” para ser ahora “un partido impostado y sobre todo entregado”, a la vez que cargo contra su líder Luis Tudanca, por haber “tragado con todo”. “Se olvidan de que antes de ser supervivientes del sanchismo, son representantes de los castellanos y leoneses”, indicó. “Detrás de la PNL de la que se han reído, hay ciudadanos de Castilla y León”. “La sociedad de Castilla y León recibe olvido, desprecio y humillación”, zanjó.

En el cruce comparativo entre el pacto de PP con Vox, el popular sacó el acuerdo conocido hoy para una moción de censura de PSOE y Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona. “Cuando se da la mano a quien las tiene manchadas de sangre, también se manchan. Miren sus manos (Vox) no las tienen manchadas de sangre de los terroristas”. “Los cadáveres cuando no se recogen se pudren, recojan los cadáveres o acabaran igual que su líder”, concluyó.

Para David Hierro (Vox), la PNL del Grupo Popular “peca de optimismo” porque las peticiones se dirigen a un Gobierno de España que “no está, que está a las cosas que importan al PSOE como mantener al señor Sánchez en el sillón de La Moncloa, en concluir su tiranía o en pagar las 30 monedas a los palmeros”.

Entre “los palmeros”, incluyó a los socialistas de Castilla y León, donde se refirió al nuevo cargo de Virginia Barcones en el Ministerio del Interior”, y argumentó que “todas las tierras que son leales”, como esta comunidad, “son veneno para el PSOE”. “Vox no desaparece, sino ustedes (PSOE) a los que hemos echado del Gobierno en cinco comunidades y ayuntamientos”, aseveró.

“No es momento para tibios”, calificó Hierro, que lanzó un “¡Vamos a por ellos!”. “Me da mucho miedo el odio que reparten aquí. Estoy deseando que el señor Mañueco convoque elecciones, que estoy seguro de que lo va a hacer, y convenceré a sus votantes de que no les voten”, arrancó su turno el socialista Ángel Hernández, informa Ical.

El socialista calificó de “insólito” lo que plantea la PNL por dos motivos, como no tener grupo en el Congreso o ver “incompetente” a la Junta y afirmó que el pacto de financiación demanda más recursos, pero también corresponsabilidad fiscal, donde señaló que el PP rebaja ingresos a los más ricos y reclama más dinero a “papá Estado”.

Defendió el socialista que el Gobierno de Sánchez ha abierto más tramos de autovías que los anteriores de Rajoy, además de líneas de AVE, a la vez que señaló algunos incumplimientos viarios de la Junta y sentenció que si quieren respeto y acuerdos empiecen por “renovar las instituciones propias, que no sabemos porque las tienen bloqueadas”.

La PNL contó con una enmienda de UPL-Soria Ya que fue defendida por el leonesista Luis Mariano Santos, quien rechazó que “se traigan aquí cosas para poner en el espejo al Grupo Socialista”, lo que calificó “un teatrillo y burla”, pero recordó al popular incumplimientos del Gobierno de Rajoy, como las inversiones en el Parador San Marcos.

Se mostró de acuerdo en “poner delante del espejo” al PSOE, al que también recordó algún otro incumplimiento, pero pidió “coherencia” para defender en el Congreso y Senado lo mismo que en las Cortes, para solicitar, en el marco de solicitud de soterramiento de las vías en Palencia y Valladolid, lo mismo para San Andrés del Rabanedo.

Amnistia

Por otra parte, el Parlamento regional rechazó de nuevo la ley de amnistía e instaron también a garantizar la independencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el voto a favor de PP, Vox y de los grupos minoritarios y en contra de PSOE y de Podemos en un debate marcado por un cruce critico entre los socios al Gobierno de Pedro Sánchez y de los socialistas a quien gobierna en la Comunidad.

Por tercera vez en este periodo de sesiones llegó al pleno de las Cortes regionales una PNL en contra de la amnistía, en esta ocasión promovida por Vox, cuyo portavoz, Carlos Menéndez, reiteró que dicha ley, que ayer tomó en consideración el Congreso, supone “un golpe de estado” a la democracia, mientras la socialista Patricia Gómez le recomendó que esté atento por si en vez de “un aguinaldo” en Navidad reciben “el finiquito” del presidente de la Junta en forma de adelanto electoral.

El portavoz de Vox fue el encargado de defender una proposición no de ley de cuatro puntos para instar al Gobierno a garantizar el cumplimiento de la independencia del poder judicial en la renovación el CGPJ, para rechazar “el intento de laminar” la separación de poderes con la ley de amnistía, para respetar la imparcialidad de los magistrados del Tribunal Constitucional y para cumplir la memoria del TSJ en la creación de nuevos juzgados en Castilla y León.

“Apelo a la responsabilidad de todos los procuradores que bajo juramento se comprometieron a defender el marco constitucional”, terminó Menéndez su presentación de la PNL, que contó con el apoyo de UPL-Soria Ya y de los procuradores del Mixto, Francisco Igea y Pedro Pascual.

A favor de la PNL, la popular Rosa Esteban manifestó que el PP pacta con Vox que reconoce la separación de poderes y el marco constitucional a diferencia del PSOE que lo hace con “quien atenta al estado de derecho” y apuntó a Pedro Sánchez como “artífice del ataque” a la justicia. “Ha hecho todo lo que dijo que no haría”, aseveró en relación al presidente del Gobierno.

Esteban recordó que su partido pide una reforma del modelo de elección en el CGPJ y advirtió de que harán “todo lo posible” ante la aprobación de la amnistía porque “España no se rinde y Castilla y León tampoco”.

La socialista Patricia Gómez argumentó que el modelo de elección de vocales al CGPJ viene de 1985 y el Gobierno del PP no le cambió, recomendó la lectura de la Constitución en relación a la justicia y subrayó que con el PSOE en la oposición se renovó sin problema este órgano, pero siempre “hubo obstáculos” con los populares cuando no gobiernan.

En este punto, pidió a Vox que reflexione por qué no se renueva el CGPJ cuando gobierna el PSOE y, con “espíritu navideño”, recomendó al portavoz que estos días escuche la radio por si Fernández Mañueco “tiene el gentil detalle no de darles un aguinaldo, sino el finiquito”, en relación a un posible adelantó electoral como ocurrió a finales de diciembre de 2021.

Por su parte, Pablo Fernández (Podemos) calificó de “barbaridades” la argumentación de Vox sobre la separación de poderes y subrayó que “una parte de los jueces son operadores jurídicos”, donde se refirió al presidente del TSJCyL, José Luis Concepción. “Les pido, si les queda algo de vergüenza torera, que retiren la frase de Abascal sobre el presidente del Gobierno”, zanjó.

Bienes Culturales

Por último, el pleno de las Cortes instó hoy por unanimidad a la Junta a impulsar la señalización de los accesos a los bienes de Interés Cultural (BIC) en las carreteras autonómicas, así como a hacer propuestas, conforme al programa SISTHO, al Ministerio de Industria para que se identifiquen lugares o enclaves en las vías de titularidad estatal de León y Castilla.

Los grupos apoyaron uno de los seis puntos de una proposición no de ley de UPL, que en el que introdujeron un “matiz” los socialistas. Los dos socios, PP y Vox, rechazaron el resto de peticiones de la iniciativa avaladas por toda la oposición, tras intentar los de Santiago Abascal enmendar sin éxito parte del texto referido al impulso de la promoción de la etnografía y de la declaración de León como cuna del parlamentarismo.