Política
Las Cortes dan luz verde a dos propuestas del PP contra la amnistía
Además, con el apoyo de Vox, UPL, Soria Ya, Ciudadanos y Por Ávila reclaman una financiación autonómica "justa y solidaria"
Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles con los votos a favor de los grupos parlamentarios PP, Vox, UPL-Soria Ya y de los procuradores del Grupo Mixto Francisco Igea y Pedro Pascual (Por Ávila) sendas iniciativas contra la ley del amnistía y otros acuerdos con paridos independentistas, como la condonación de 15.000 millones de deuda y la cesión de Rodalies a Cataluña.
Dos proposiciones contra el pacto suscrito por PSOE y Junts en las negociaciones de la investidura y que sólo han rechazado el Grupo Parlamentario Socialista y el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, en el pleno de la Cámara autonómica.
La primera proposición la ha defendido el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, que ha acusado a Sánchez de amnistiar a los condenados por el procés y los acciones derivadas de ellas, también las de los CDR, para "seguir en la Moncloa" y ha reprendido a los socialistas "por agachar la cabeza o mirar hacia otros lado".
"Nuestra democracia ha sufrido dos golpes de estado: en el primero, todos teníamos claro quienes eran los malos y todos aplaudimos que se actuara contra ellos, pero lo desgraciado, lo lamentable y lo triste es que el PSOE se ha puesto del lado de los golpista", ha asegurado.
El procurador del Vox David del Hierro ha criticado la foto del PSOE celebrando el resultado de la votación de investidura de Sánchez y ha aseverado que los parlamentarios de la oposición "celebran la traición a España y el comienzo de una dictadura", que ha comparado con los albores del régimen chavista en Venezuela.
La réplica se la hado dado Fernando Pablo (PSOE), quien ha calificado el malestar de PP y Vox como "derecho al pataleo" y ha hecho referencia a su historia personal, su familia se exilió durante el franquismo y él nació en Países Bajos, para hablar de las "dictaduras de verdad".
Pablos ha criticado al PP haber sido "una fábrica de independentistas" y ha culpado a los pactos Vox el rechazo de los partidos nacionalistas, como en el caso de Junts que ha señalado que han sido "sus socios de siempre hasta hace no tanto", no quieran "nada" con ellos.
Pablo Fernández (Unidas Podemos) ha compartido estos argumentos y ha afirmado que a los proponentes "la igualdad entre los españoles se la trae al pairo" y les ha reprochado la amnistía fiscal a los ricos "por estafar a los españoles" y la corrupción en el seno del Partido Popular.
En contra también se ha manifestado el portavoz de Soria Ya, José Ángel Ceña, que ha lamentado que no se debatan los problemas reales de Castilla y León y ha propuesto abordar la ruptura de la cohesión territorial, especialmente en Soria.
También lo ha hecho el exprocurador de Cuidanos, Francisco Igea, que ha criticado a los socialistas por transitar "de la izquierda a la derecha y es hoy el Borbón el que defiende del estado de derecho" y ha rechazado la idea de que "se está hablando de perdón o gracia, sino que es una amnistía mercenaria".
Financiación autonómica
Por otra parte, la procuradora popular Paloma Vallejo ha presentado la iniciativa contra la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda catalana y otras cesiones, como el traspaso de la gestión de los trenes de cercanías en Cataluña, Rodalies.
Vallejo ha advertido de la ruptura del principio de "solidaridad" y de "caja única", así como ha señalado que la Agenda Tributaria "quedaría fraccionada" como también han alertado organizaciones y sindicatos de Inspectores de Hacienda.
También ha cuestionado la "retahíla de que pagan más los que mal tienen" que en su opinión profieren los socialistas porque las autonomías ricas "se harán más ricas, mientras las pobres se hará más pobres", lo que además ha considerado como un "mal ejemplo" para los jóvenes.
El procurador de Vox Javier Carrera ha alertado de que estos pactos "subirán los impuestos a personas y empresas y romperán el principio de caja única" después de pactar con "los herederos de ETA" y de un "golpista cobarde que huyó en el maletero después de dar un golpe de estado", en referencia a Carles Puigdemont.
El portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, ha subrayado su rechazo a la amnistía y a cualquier pacto en la financiación que sea "injusta o solidaria", pero ha criticado al PP por durante 36 años plantear una autonomía "con profundos desequilibrios territoriales y con situaciones de injusticia en el reparto de los fondos".
Un punto de vista que ha compartido el procurador Unidas Podemos, Pablo Fernández, que ha acusado al ejecutivo castellano y leonés de generar "una región de primera, la castellana, y otra de segunda, la leonesa" y dentro de la propia Castilla, "provincias de primera y de segunda".
Sin embargo, el exparlamentario de Cs, Francisco Igea, ha subrayado que el acuerdo entre PSOE y Junts "es cualquier cosa menos de izquierdas" y ha cuestionado que se le dé más a quién más tiene: "¿En qué parte de la Internacional dice eso?".
✕
Accede a tu cuenta para comentar