Política

Las Cortes instan a solucionar el déficit de médicos actual

Además, el Parlamento autonómico, a instancia de PP y Vox, demanda que no se elimine el concepto de familia numerosa presentada por el Gobierno de Pedro Sánchez

Fernández Mañueco dialoga con Carnero y De la Hoz, en la segunda jornada del Pleno
Fernández Mañueco dialoga con Carnero y De la Hoz, en la segunda jornada del PlenoLeticia Pérez/Ical

Hacer frente de manera inmediata al déficit de médicos especialistas que existe en la actualidad en Castilla y León. Así ha salido adelante una proposición del Grupo Popular en las Cortes regionales que ha contado con el apoyo del PP, Vox, UPL-Soria YA y Por Ávila, mientras se han abstenido PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos en una nueva sesión marcada por el cruce de reproches entre unos y otros.

De esta manera, se pide a la Junta que ofrezca en la próxima convocatoria MIR el 100 por 100 de las plazas de Formación Sanitaria Especializada así como un plan de fidelización para estos profesionales. Además se reclama al Gobierno que acabe con la bolsa de más de 4.000 graduados en medicina que no puedan optar a una plaza, y que haga una convocatoria extraordinaria en cuatro años con 1.000 plazas adicionales, así como que elimine la nota de corte de la próxima oferta. Asimismo se solicita a que se impulse un pacto y que se convoque a las comunidades a un pleno monográfico del Consejero Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar soluciones.

Fue la popular Paloma Vallejo la encargada de defender esta proposición, donde consideró «vital» conseguir un pacto por la Sanidad entre las fuerzas políticas y sindicales para revisar el modelo y, en especial la Atención Primaria.

Desde el PSOE, a través de Jesús Puente, se apoyó la iniciativa, aunque dijo que el Gobierno ya ha respondido a las peticiones de las Comunidades, y denunció que la Junta puede elevar su oferta.

Desde Vox se aseguró que en cinco años un «montón» de médicos alcanzarán la edad de jubilación y que el sistema andará «muy justo» para mantener la asistencia mientras que Francisco Igea, de Ciudadanos, exigió «blindar» los consultorios locales.

Y UPL-Soria YA se denunció la «grave deficiencia» fruto del olvido de políticas «dinámicas» y de planificación que permitieran mantener una «sanidad pública y de calidad», mientras que el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, lamentó que no se puede permitir que graduados en Medicina se queden sin plazas MIR y facultativos sin la especialidad puedan acceder en la actualidad al sistema público.

Además, el pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó, a instancia de PP y Vox, que no se elimine el concepto de familia numerosa en la ley presentada por el Gobierno central, que tildaron de «bodrio» que hay que “parar». La PNL contó con el voto de Por Ávila, la abstención de UPL-Soria Ya y Ciudadanos y en contra de PSOE y Podemos, aunque la oposición afeó a los populares abrir un debate en las Cortes que corresponde al Congreso y defendieron que la norma no desprotege a estas familias, 34.149 en Castilla y León.

El procurador popular Miguel Ángel García Nieto aseguró que también se perjudica de esta manera a las familias monoparentales y se vulneran competencias de la Comunidad.