Astroturismo

Cuenta atrás para las Superlunas: fechas y horarios para disfrutar de este fenómeno desde Segovia

Este fenómeno lo describió por primera vez el astrónomo Richard Nolle y tiene lugar cuatro veces al año

La superluna fotografiada por el IAC
La superluna fotografiada por el IAClarazon

La órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta no es circular, sino elíptico, por lo que no se encuentra siempre a la misma distancia de la Tierra. Por este motivo, en su recorrido existe un momento en el que se encuentra más lejos, un fenómeno conocido como apogeo, pero también hay un momento o un punto en el que se encuentra más cerca, lo que se conoce como el perigeo.

Cuando se da este segundo caso, la Luna puede observarse mucho más grande y brillante, que es lo que se conoce popularmente como Superluna, un acontecimiento descrito por primera vez por el astrónomo Richard Nolle y que tiene lugar cuatro veces al año.

La próxima semana, concretamente el lunes 3 de julio, será la primera oportunidad de este 2023 de poder observar y fotografiar la salida de nuestro satélite en forma de Super Luna.

Un fenómeno que se repetirá en otras tres ocasiones más. En concreto, el martes 1 de agosto, el jueves 31 de agosto y el viernes 29 de septiembre.

Por este motivo, y aprovechando el espectacular cielo que ofrece la provincia de Segovia para la observación de las estrellas, desde Turismo de Segovia lanzan una invitación para participar en estas salidas para fotografiar y observar con telescospio.

Esta actividad se realiza al aire libre, en el casco antiguo de Segovia o en zonas muy próximas al mismo. Para que la experiencia única, elegirán el lugar ideal, que se comunica horas antes de la actividad, ya que depende de cómo esté el cielo en cada una de las fechas.

El mensaje es claro: “no olvides tu cámara y llévate un bonito recuerdo de una Superluna desde Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Calendario

El lunes 3 de julio, luna de verano, a las 21.45 horas; el 1 de agosto (luna de esturión), a las 21.15 horas; el 31 de agosto (luna azul), a las 20.45 horas, y, por último, el 29 de septiembre (luna de cosecha), a las 19.30 horas.

Los horarios son aproximados y la hora exacta se indicará 24 horas antes de la actividad, así como la ubicación exacta y recomendaciones para el desarrollo de la actividad, según apuntan desde Turismo Segovia.

Para participar en esta actividad es necesario realizar la reserva antes de las 48 horas previas a la celebración de la misma. La duración aproximada es de 90 minutos y está dirigida a todo de tipo de público y todas las edades, con una tarifa única de 12 euros, mientras que los niños hasta ocho años, es gratuito.

Las condiciones meteorológicas adversas podrán condicionar la realización de esta visita. En el caso de que el número de inscritos no sea igual o superior a 10 personas, Turismo de Segovia podrá cancelar la actividad, avisando 24 horas antes. Una propuesta que no está destinada a grupos concertados.

Además en 2023 tendrá lugar otro fenómeno conocido como una Luna Azul, en este caso Superluna Azul, el cual se produce cada dos o tres años y tiene lugar cuando se da una luna llena dos veces en el mismo mes.