El tiempo

La DANA se intensifica con chubascos y tormentas fuertes este viernes en Castilla y León según la Aemet

Además tendrá lugar un episodio de intrusión de partículas de polvo procedente de África

La AEMET advierte de tormentas muy fuertes
Fuertes tormentas en la capital leonesaCampillo/Ical

Jornada adversa en el aspecto meteorológico la que se vivirá en las próximas horas en Castilla y León y que se prolongará hasta el sábado a las doce de la noche. La Agencia de Protección Civil de la Junta ha declarado el nivel de alerta por la llegada de una nueva DANA a territorio castellano y leonés que se intensificará este viernes con chubascos y tormentas localmente fuertes y que afectará en especial a las provincias de Ávila y Salamanca, aunque podrían afectar a cualquier punto de la Comunidad. Además, podrían ir acompañadas de granizo y de un descenso notable de las temperaturas máximas.

Unas precipitaciones que podría afectar de manera local al aumento de caudales y ríos que podrían desbordarse y causar afecciones. Por ello, desde la Junta se desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso o evitar circular con vehículos por pasos subterráneos y túneles donde aparezcan balsas de agua.

Se recomienda también revisar los tejados y las bajantes de agua para eliminar toda acumulación de escombros, hojas o tierra.

Desde la Aemet se señala que habrá intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto durante el día, empezando por el suroeste, con chubascos con tormenta generalizados, ocasionalmente pueden ser fuertes, y localmente con granizo. También se prevén bancos de niebla en el norte y temperaturas en descenso, ligero en las mínimas, localmente notable en las máximas. Las mínimas serían en Burgos y León con 13 grados por los 30 de máximas en Soria y Valladolid.

Y si esto fuera poco, desde el Gobierno regional también se recomienda tomar medidas de precaución ante la predicción de altas concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África, sobre todo en las primeras horas en la Comunidad. Se trata de un proceso natural sobre el que no cabe intervención humana.