Sanidad

Denuncian que se han contratado pediatras donde no son necesarios

La Asociación de Pediatría (Apapcyl advierte que las necesidades asistenciales en la actualidad están en Atención Primaria

Sanidad
La Asociación de Pediatría denuncia un "injusto" reparto de la contratación de profesionales en el que se olvida a la Atención PrimarialarazonLa Razón

La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León (Apapcyl) denuncia que en la reciente actualización de las plantillas orgánicas de la Consejería de Sanidad se ha producido una contratación eventual “desmedida y desproporcionada” de pediatras en algunos hospitales de la Comunidad.

La entidad, que representa a la inmensa mayoría de los pediatras que ejercen en el primer nivel asistencial, señala en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico que la “respuesta reiterada” de la Consejería de Sanidad sobre de falta de pediatras para cubrir plazas ya no es admisible: “Sí hay pediatras, pero son contratados donde no son necesarios”.

Apapcyl afirma también en el escrito que mientras la plantilla de los hospitales se incrementa en 26 plazas, en Atención Primaria solo lo hace en una. Además, critica que el reparto es desigual dentro de los hospitales de la Comunidad, concentrándose en los grandes hospitales y manteniéndose igual en los periféricos.

A su vez, recuerda que las necesidades asistenciales pediátricas en la actualidad están en Atención Primaria, donde además de vacantes, un diez por ciento de las plazas están ocupadas por otros especialistas. Además, advierte que en los próximos años se jubilarán uno de cada cuatro pediatras, lo que agravará el déficit en Pediatría en los centros de salud.

Al mismo tiempo, se argumenta que el desequilibrio de pediatras entre ambos niveles asistenciales pone en peligro el actual modelo de atención y recalca que la gestión de los recursos humanos de pediatras en los servicios de Pediatría en algunos hospitales de la Comunidad ha sido “arbitraria, al no obedecer a criterios asistenciales ni poblacionales, y consentida por la Gerencia Regional de Salud”.