Elecciones municipales

Desbandada en Vox Salamanca a menos de mes y medio para votar

Cinco miembros de la formación conservadora se dan de baja molestos por la forma en la que se han confeccionado las listas y por el "vacío ideológico" existente y anuncian que se presentarán por España Suma

Carlos Menéndez saluda al candidato a la Alcaldía Ignacio Rivas en un acto de Vox Salamanca
Carlos Menéndez saluda al candidato a la Alcaldía Ignacio Rivas en un acto de Vox SalamancaVox SalamancaLa Razón

Cuando apenas queda mes y medio para que los castellanos y leoneses acudan a las urnas para elegir a sus alcaldes, en Salamanca Vox ha saltado por los aires después de que se haya conocido que este martes cinco miembros de la formación conservadora hayan anunciado su baja del partido, según parece por discrepancias con la dirección, encabezada por el presidente, Carlos Menéndez, y la vicepresidenta, Teresa Rodríguez, pero también con el candidato a la Alcaldía a la capital del Tormes, Ignacio Rivas, del que critican su perfil bajo, que se haya rendido a las exigencias del PP y que se haya convertido en el "claro ejemplo de la ‘derechita’ cobarde".

Se trata del secretario provincial del Comité Ejecutivo de Vox Salamanca, Hipólito Cuesta; el gerente y vocal del Comité Ejecutivo Provincial, Anselmo Santos; la responsable de Afiliación y vocal del Comité Ejecutivo Provincial, Concepción Zamora, el vicesecretario jurídico, Juan Santos; y el responsable de Organización Provincial, Félix García.

En este sentido, todos ellos esgrimen que su marcha se debe al “vacío ideológico” y de la “deriva personalista” del partido, especialmente a la hora de configurar las listas electorales que, según denuncian, han sido confeccionadas “a espaldas del Comité Ejecutivo Provincial” por Menéndez, Rodríguez y Rivas.

Si bien, lo que más ha molestado a los cinco miembros que han anunciado su baja es la "deslealtad" y que se haya "faltado a la palabra dada”. Al respecto, aseguran que detrás de todo se encuentra el desembarco a última hora de personas "que no acuden a Vox por compromiso político, sino por mero interés personal, que han sido tentadas con cargos públicos que presumen al alcance de la mano”.

Asimismo, los críticos rechazan el nombramiento de "paracaidistas del ámbito personal” de estos dirigentes en los primeros puestos de la candidatura.

Finalmente, los cinco dirigentes que han dimitido anuncian su intención de concurrir a las elecciones municipales bajo las siglas de España Suma,escisión política de Vox de ámbito nacional, integrando una candidatura encabezada por Hipólito Cuesta en la que el resto de signatarios también tiene un lugar reservado.