
Tráfico
Descienden un 30% las víctimas mortales en carretera en Castilla y León en lo que va de año
Han sido 12 fallecidos, tres en las provincias de León y Soria

Castilla y León cerró el año 2024 con un incremento en la mortalidad en las carreteras de la comunidad, con un incremento del 6 por ciento en el número de fallecidos y un 4 por ciento de los siniestros mortales. Se registraron en total 111 accidentes con víctimas donde perdieron la vida 126 personas mientras que otras 410 sufrieron heridas graves que requirieron hospitalización.
Unos datos que contrastan con los de este 2025, en los que a fecha de 18 marzo, los fallecidos en siniestros viales han sido doce, un descenso del 30 por ciento respecto a los 20 del mismo periodo de 2024. Así, por provincias, Segovia, Soria y León han sido las que han tenido un mayor número de víctimas, con tres; seguidas por Ávila con dos y una en Burgos. Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, de momento, no cuenta con muertos en sus carreteras.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ofrecía estos datos al presidir la Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. El año 2024 ha marcado un hito en cuanto a la movilidad por carretera al registrarse las cifras más altas de la serie histórica, 47.530.752 desplazamientos por vías interurbanas, un 2,8 por ciento más, aproximadamente 1,2 millones, que el año anterior. El parque de vehículos, el aumento 0,1 por ciento. Y el censo de conductores aproximadamente 1,7 millones, prácticamente no ha variado con respecto al año 2023.
En Castilla y León durante el año 2024, en los tres primeros trimestres han aumentado las víctimas mortales con respecto a los mismos periodos del 2023. Destacar una diminución de las víctimas mortales en el último trimestre pasando de 31 víctimas mortales en 2023 a 20 en 2024.
En cuanto al tipo de vehículo en el que viajaban las víctimas mortales, el 62% (78) lo hacían en turismo, 6 fallecidos en furgoneta y 9 en camión En cuanto a los usuarios vulnerables han sido 29 los fallecidos. La provincia en la que más usuarios vulnerables han fallecido ha sido Ávila (27,59%), seguida de León (17,24%) y Zamora (13,79%). Destaca Soria, en la que no se produjo ningún usuario vulnerable fallecido durante 2024. No obstante, este tipo de usuarios ha descendido un 17% con respecto al 2023.
En cuanto a los peatones, 2 de los 3 fallecidos se registraron en vías de alta capacidad, Burgos y Palencia, 1 en vía convencional en Zamora. Los 3 ciclistas fallecidos se registraron en vías convencionales en las provincias de Burgos, Salamanca y Zamora.
La mortalidad de los usuarios vulnerables durante el año 2024 ha descendido un 17% respecto al año anterior.
En cuanto a usuarios relacionados con el uso del cinturón como accesorio de seguridad, destacar que el 21,79% de los fallecidos en turismo y el 16,67% de los fallecidos en furgoneta no hacían uso de dispositivos de seguridad. El 100% de los fallecidos en motocicletas hacia uso del casco. Los otros usuarios relacionados con el uso del casco como accesorio de seguridad, se informa que el 66,67% de los fallecidos en bicicleta, no hacían uso de accesorios de seguridad.
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