Sucesos

Detenidos en Segovia un joven y un menor por robar trece vehículos

También se les imputa hurtos en el interior de tres viviendas

La Guardia Civil investiga este suceso
Un agente de la Guardia Civil, junto a un coche patrullalarazonGUARDIA CIVIL-ARCHIVO

La Guardia Civil ha detenido en Segovia a dos jóvenes, uno de 21 años y otro menor de edad, como presuntos autores de trece delitos de robo de vehículos, tres de robo en interior de viviendas, seis de daños y cinco de hurtos cometidos en cinco provincias de Castilla y León.

Según ha informado este lunes en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Segovia, la denominada operación "Andada" comenzó el pasado mes de noviembre, cuando un ciudadano denunció el robo de su vehículo, que se encontraba estacionado en el interior de su finca en la localidad segoviana de La Lastrilla.

A raíz de las primeras investigaciones, los agentes descubrieron que los presuntos autores habían saltado el vallado perimetral y accedido al interior de la vivienda para sustraer las llaves del vehículo y las de la puerta del garaje.

Se detectaron hechos similares en varias localidades próximas a la capital, donde los autores sustraían los vehículos para desplazarse a otros lugares para seguir robando en casas de la zona e incluso en otras provincias de la comunidad.

Cuando consideraban que el vehículo en el que viajaban no les servía porque ya no tenía gasolina o porque creían que podrían ser detectados por las autoridades, lo abandonaban y robaban otro vehículo.

Los ahora detenidos accedían a las viviendas seleccionadas cuando no estaban sus propietarios, saltaban la valla, buscaban ventanas o balcones poco visibles y, con una herramienta, apalancaban o los rompían para acceder a su interior.

Sustraían de las casas dinero en efectivo, joyas, y las llaves de los vehículos y los garajes de los propietarios para llevarse los coches, desplazarse y seguir con otros hechos delictivos en otro lugar.

En ocasiones, los autores de estos delitos fueron sorprendidos mientras cometían los hechos y emprendieron la huida a gran velocidad, en algunos casos accidentando a otros vehículos.

Tras una compleja investigación, la Guardia Civil ha identificado y detenido a los dos presuntos