Infraestructuras

El día «perfecto» para defender la cohesión, la igualdad y la libertad

Mañueco aprovecha la inauguración de la Variante de Pajares y la presencia de Felipe VI y Sánchez para lanzar un guiño a la Corona y tender puentes «en beneficio de todos»

LEÓN (CASTILLA Y LEÓN), 29/11/2023.- El rey Felipe VI (3d), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), el ministro de Transportes, Oscar Puente (4i), el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (d), el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (2d), y el alcalde de León, José Antonio Diez Díaz, entre otros, posan este miércoles, durante la inauguración de la Variante de Pajares, en la estación de León. La nueva variante, ejecutada tras más de 19 años...
Mañueco junto al Rey, el presidente del Gobierno, Barbón, Puente, Pollán, Díez y González Corral, en la inauguración de la Variante de PajaresJ.CasaresAgencia EFE

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, encabezaba este miércoles la comitiva castellano y leonesa que su subía a un tren Alvia en León con destino a Oviedo para inaugurar de camino la deseada y anhelada Variante de Pajares, de casi 50 kilómetros, de la línea de Alta Velocidad que une la capital de España con la del Principado.

Mañueco, que embarcaba junto a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral; y el alcalde de León, José Antonio Díez, completaba el tramo final de esta línea férrea de Alta Velocidad junto al Rey Felipe VI, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ministro de Transporte, Óscar Puente, y el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón.

Ya tras desembarcar en la capital ovetense, durante el turno de las intervenciones, el jefe del Ejecutivo regional aprovechaba la suya para lanzar varios mensajes con un destinatario claro: Pedro Sánchez y su nuevo Gobierno. Así, Mañueco comenzaba su disertación con un guiño a la Corona, en un momento delicado para ella por la ley de amnistía, agradeciendo al monarca su cercanía y que siempre esté pendiente de la Comunidad, para después trasladarle que podrá también contar siempre con la lealtad y confinidad de Castilla y León.

«Hoy (por ayer) es un día importante para Castilla y León », decía Mañueco, para quien la inauguración de esta deseada infraestructura durante décadas supone también un gran momento para que se hable de vertebración, de cohesión territorial y de unir.

«Es el día perfecto para reivindicar los principios que nos mueven y que no son otros que la cohesión territorial, la igualdad de las personas y la libertad de todos los españoles», señalaba el presidente de la Junta, en una clara referencia a Pedro Sánchez y sus pactos con nacionalistas, separatistas y proetarras para poder seguir en La Moncloa cuatro años más.

Pero a pesar de estos dardos dirigidos al presidente del Gobierno y el muro que quiere levantar contra más de media España, Mañueco aprovechaba también sus cuatro minutos de intervención para tender puentes para con el nuevo Ejecutivo socialista, al que trasladaba que Castilla y León seguirá colaborando con todas las administraciones públicas, sean del signo que sean, en beneficio de todos.

Igualmente, y tras recordar que esta inauguración es uno de los primeros actos del Ejecutivo de Pedro Sánchez y del nuevo ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, el vallisoletano Óscar Puente, ostraba su confianza en que esta obra que ha durado varios Gobiernos y ha tenido hasta cuatro presidentes (Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez), sea la primera de muchas más a lo largo de la actual legislatura.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, Mañueco recordaba a Sánchez que tiene pendientes varias infraestructuras que son «necesarias» para el desarrollo económico y social, además de reivindicar más inversiones para el Corredor Atlántico como eje para ganar en competitividad y generar nuevas oportunidades en la Región. Finalmente, tendía la mano al presidente asturiano para trabajar codo con codo y dar solución a los problemas de este trayecto.

Soluciones al transporte de mercancías

Tras inaugurar la Variante de Pajares y mostrar su satisfacción por una infraestructura ferroviaria que considera «fundamental» para el futuro de Castilla y León, Mañueco recordaba que, a pesar de ello, hay algunas contratiempos y cntrariedades de esta obra a los que hay dar pronta solución.

Así, por un lado, llamaba a actuar ante el problema de los acuíferos, pero también a evitar daños al Medio Ambiente, la agricultura y la ganadería. Y pedía que se pueda mantener el actual trazado por la rampa del puerto de Pajares o, en todo caso, buscar una nueva alternativa al transporte de mercancías.