Deportes

La Diputación y la Federación de Atletismo avanzan en su compromiso de potenciar más la imagen de la provincia palentina como destino turístico ideal para la práctica del deporte vinculada a hábitos saludables

La institución que preside Ángeles Armisén y la RFEA dan el primer paso para la obtención del cerficiado de "Active Running Cities"

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el de la Federación de Atletismo, Raúl Chapado, entre otros, en la firma del acuerdo
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el de la Federación de Atletismo, Raúl Chapado, entre otros, en la firma del acuerdoDiputación de PalenciaDiputación de Palencia

La Diputación de Palencia ha dado un paso más en la consecución para la provincia de Palencia de la prestigiosa acreditación ‘Active Running Cities’ de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) a través de la firma de una declaración de intenciones entre la presidenta de la institución provincial palentina, Ángeles Armisén, y el presidente nacional de atletismo y vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athetics), Raúl Chapado.

Con la consecución de este certificado, la Diputación potenciará aún más la imagen de la provincia como destino turístico ideal para aficionados al deporte y al aire libre al poner a su disposición itinerarios, rutas, infraestructuras y espacios diseñados específicamente para la realización de la práctica del atletismo.

A través de esta firma, que ha tenido lugar en el marco de Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se está celebrando en Madrid, ambas partes se comprometen a suscribir un convenio de colaboración donde se definan los mecanismos para la obtención del estándar federativo con el objetivo de alcanzar una visión global de diseño y planificación de la práctica deportiva del atletismo en el territorio de la provincia de Palencia.

De esta manera, se reconocerá y aprovechará el potencial del running y la marcha como atractivos turísticos para la provincia mediante la organización de eventos y actividades que atraigan visitantes y fomenten el turismo deportivo que generen un impacto positivo en la economía provincial y potencie aún más la imagen de Palencia como destino turístico ideal para aficionados al deporte y al aire libre.

En este sentido, cabe destacar que la provincia de Palencia es un territorio con fuerte arraigo en la práctica del atletismo, y, por lo tanto, con un gran potencial para que este deporte sea motor de desarrollo vinculado al turismo, así como para promoción de hábitos de vida saludable de sus habitantes.

Ángeles Armisén señaló que “servirá para lograr un territorio que nos identifique con un sello de máxima calidad para la práctica deportiva”.

Asimismo, destacó que así se reconocerá y aprovechará el potencial del running y la marcha como atractivos turísticos para la provincia mediante la organización de eventos y actividades que capten visitantes y fomenten el turismo deportivo que generen un impacto positivo en la economía provincial y potencie, “aún más, la imagen de Palencia como destino turístico ideal para aficionados al deporte y al aire libre”.

La presidenta de la Diputación de Palencia, subrayó que “solo los proyectos colaborativos tienen éxito para transformar la sociedad”, a partir de una “visión clara de que el deporte es transformador, mucho más en el medio rural”.

Por su parte, Raúl Chapado, subrayó que se trata de “programa de certificación, pero también de acompañamiento”. Se cuenta con cerca de 300 ítems donde se evalúa y certifica la realidad con la que cuenta cada zona y pueblo.

Además de Palencia, obtendrán esta certificación las ciudades de Almería y de Castellón, que firmarán el protocolo este jueves 25 de enero.

La certificación " Active Running Cities " es una iniciativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Urbana Española que busca reconocer y potenciar aquellos municipios y territorios españoles que, a través del atletismo, se comprometen con la promoción del running, la marcha y el ejercicio físico de sus ciudadanos y visitantes como herramienta para el fomento de su bienestar y de la cohesión social. Avalada por la experiencia y autoridad de la RFEA, establece criterios rigurosos para identificar esos municipios y territorios que, sin importar su tamaño, se esfuerzan por crear entornos saludables y seguros, siempre enmarcados en eventos, infraestructuras y prácticas vinculadas al atletismo para todos y su promoción.

La firma de este documento ha contado con la asistencia del socio-director de TECH friendly, Sergio Serna, y del responsable técnico de la certificación, Marcos Moreno, así como del responsable de Trail de la RFEA y del club de atletismo Puentecillas, el además de representantes del clubCuatro Cantones, y de atletas como José San Pastor.

Además de potenciar e impulsar el turismo vinculado a la actividad deportiva y el ejercicio al aire libre, la declaración de intenciones recoge que ambas partes también persiguen con la certificación el fomento de un estilo de vida activo y saludable entre los ciudadanos y turistas.

El proyecto Active Running Cities tiene también como finalidad construir una comunidad de corredores que sea inclusiva y entusiasta del atletismo que se apoyen mutuamente reuniendo a personas de diferentes edades, géneros, orígenes y habilidades a través de la cultura del running por lo que la Diputación se compromete a promover la participación social, fortalecerá los lazos comunitarios y creará espacios de interacción y encuentro para los corredores y caminantes con el objetivo de generar una mayo cohesión social y la sensación de pertenencia en la comunidad.

Además, es un proyecto sostenible y respetuoso con el medio ambiente a través de la promoción del uso eficiente de los espacios públicos, la protección de los recursos naturales y el fomento de la movilidad sostenible.

Este proyecto, igualmente pretende mejorar y mantener la infraestructura necesaria para la práctica segura del atletismo incluyendo itinerarios seguros, bien mantenidos, accesibles, rutas señalizadas, áreas de descanso y los servicios adecuados.

Finalmente, fomentará la colaboración, que ya es muy activa por parte de la Diputación de Palencia, con organizaciones que desarrollan este deporte: entrenadores, clubes deportivos, empresas, entidades deportivas y del tercer sector.

Palencia es una provincia con una gran tradición en la práctica del atletismo que le ha llevado a contar con destacadas figuras internacionales, desde Mariano Haro hasta Óscar Husillos. La Diputación provincial fomenta su práctica a través de la organización de pruebas propias (‘Los 10.000 de Mariano Haro’ ‘Legua a Legua’ o la carrera ‘Entre Castillos’), el apoyo a clubes y escuelas deportivas, con una aportación estos últimos cuatro años de 238.000 euros, el fomento del atletismo en edad escolar, con la organización anual de pruebas en pista y campo a través con una participación que ronda los 3.800 niños o las becas económicas a deportistas (22 atletas becados en los últimos cuatro años que se han beneficiado de 50.000 euros).

Además, desde hace ocho años impulsa y apoya la celebración del Ultra Montaña Palentina, que el año pasado llegó a su séptima edición con más de 500 participantes, y cuyos éxitos le han llevado a que la Montaña haya sido elegida por la RFEA para la celebración la próxima primavera de la Copa del Mundo Mountain Running sub-18.