Política

La Diputación de Palencia ayudará con 150.000 euros a los ayuntamientos para elaborar normativas de planeamiento urbanísticos en 2024

Permitirá afrontar gastos de revisiones y modificaciones de interés público como los de instrumentos de planeamiento urbanístico de desarrollo

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, se reúne con la alcaldesa de Pedraza de Campos, María Anabel García Aristín, y la concejal Noelia Trigueros
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, se reúne con la alcaldesa de Pedraza de Campos, María Anabel García Aristín, y la concejal Noelia TriguerosDiputación de PalenciaDiputación de Palencia

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Palencia publicó la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia para la elaboración de instrumentos de planeamiento urbanístico correspondiente a 2024, dotada con 150.000 euros, según informó en un comunicado.

Esta convocatoria de ayudas, que gestiona el Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM) de esta administración, subvenciona por esta vía los gastos de elaboración tanto de instrumentos de planeamiento urbanístico general, incluidas las revisiones y las modificaciones de interés público, como los de instrumentos de planeamiento urbanístico de desarrollo (planes especiales de reforma interior y planes parciales de iniciativa pública). El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 12 de febrero.

La convocatoria de este año se mantiene en los 150.000 euros. La cuantía máxima de las subvenciones no podrá superar el 70 por ciento del presupuesto solicitado.

A través de esta línea de ayudas, en la convocatoria ordinaria de 2023 resultaron beneficiados 15 ayuntamientos: Cevico de la Torre, Magaz de Pisuerga, Villada, Baltanás, Abia de la Torres, Villaviudas, Villamediana, Frómista, Torquemada, Guardo, Hornillos de Cerrato, Vertavillo, Santibáñez de la Peña, Fuentes de Valdepero y Castrejón de la Peña.

Actividades culturales

Por otra parte, la Diputación de Palencia, que preside Ángeles Armisén, convoca ayudas de hasta 6.500 euros destinadas a los ayuntamientos para la realización de actividades culturales desarrolladas desde el 19 de octubre de 2023 al 18 de octubre de 2024, fecha en que finaliza el plazo de presentación de solicitudes, según informó la institución en un comunicado.

Las actuaciones subvencionables serán las destinadas a las actividades de promoción y difusión de la música clásica, las artes escénicas, el cine o la creación artística o literaria, programas y actividades encaminadas a la difusión del Patrimonio Cultural, la edición de la propaganda de las actividades a realizar, la edición de revistas municipales de interés cultural, no serán actividades subvencionables, todo tipo de desfiles que se celebren en las fiestas de Navidad, Carnaval o Semana Santa, actividades relacionadas con el deporte, los juegos autóctonos, el medioambiente o los asuntos socio-sanitarios. Quedan excluidas las actividades culturales consistentes en viajes, excursiones y todo tipo de comidas.

No podrán concurrir a la convocatoria los ayuntamientos que reciban ayudas mediante convenios con esta Diputación para cualquier actividad cultural y que superen los 2.000 euros, en el caso de ayuntamientos mayores de 300 habitantes y de 1.000 euros en el caso de ayuntamientos menores de 300 habitantes

Las subvenciones se concederán de acuerdo con el siguiente baremo. Hasta 6.500 euros para ayuntamientos con una población superior a 5.000 habitantes; hasta 4.300 euros para los de entre 2.000 y 5.000 habitantes; para los ayuntamientos de 800 a 2.000 habitantes, hasta 2.200 euros; para los de 300 a 800, hasta mil euros; y para los de población inferior a 300 habitantes, hasta 500 euros.

A las cantidades otorgadas de acuerdo con estos baremos se añadirá otra en función del número de juntas vecinales que tenga el ayuntamiento solicitante. Así, en los ayuntamientos de 2.000 a 5.000 habitantes, si este cuenta con entre cuatro y nueve juntas vecinales recibirá un complemento de 500 euros; si tiene entre 10 y 19, mil euros; y si cuenta con 20 o más juntas vecinales, hasta 1.500 euros a mayores. Cuando el ayuntamiento tenga entre 800 y 2.000 habitantes, recibirá otros 200 euros cuanto contabilice de cuatro a nueve juntas vecinales; y 400 euros cuando tenga diez o más. Por último, si el municipio tiene menos de 800 habitantes, recibirá 150 euros cuanto tenga entre cuatro y nueve juntas vecinales; y 300, si tiene diez o más.

En ningún caso la cuantía concedida será superior al 75 por ciento del gasto realizado en la actividad para la que se solicita la subvención.