Cultura

La Diputación de Salamanca destina medio millón de euros al nuevo Plan de Ayudas Culturales

El presidente de la institución provincial destaca el papel “esencial” de la cultura en el tejido social de los municipios

Javier Iglesias junto al diputado David Mingo
Javier Iglesias junto al diputado David MingoDip. Salamanca

La Diputación de Salamanca destinará medio millón de euros al nuevo Plan de Ayudas Culturales que estará en vigor durante 2024. Así lo anunció este martes el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, quien compareció en la Sala de Comarcas del Palacio de la Salina junto al diputado de Cultura, David Mingo, para destacar, entre otras cuestiones, el papel “esencial” de la cultura en el tejido social de los municipios.

El objetivo de esta medida es subvencionar las actividades culturales de los ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Iglesias subrayó que este tipo de eventos muestran “la propia personalidad” de cada municipio. “Nos conecta con la historia, con las tradiciones, con el arte, con la idiosincrasia de las personas, con su forma de ser y sentir. La cultura es vida en un municipio”, insistió hoy en declaraciones recogidas por Ical.

El Boletín Oficial de la Provincia hizo hoy pública la convocatoria, si bien el plazo para que los ayuntamientos presenten su solicitud será a partir de la publicación, en los próximos días, de la rectificación de plazos, periodo a partir del cual los municipios dispondrán de 15 días hábiles. La solicitud se deberá realizar a través de la aplicación municipal de la página web de la Diputación de Salamanca.

“La cultura es muy importante en los pueblos. Sobre todo, en los más pequeños, donde menos habitual es, es fundamental que haya una dosis de cultura que permita sentir que las personas de ese pueblo se sientan vivas, se sientan importantes. Por eso nos sentimos orgullosos de que los municipios más pequeños y más alejados tengan esta posibilidad”, refirió el mandatario.

Además, Iglesias aseguró que esta convocatoria no solo proporciona la posibilidad de que haya animación cultural, sino que “también tiene mucho que ver con una parte importante del sustento de la nutria provincial cultural”. “Personas que con mucho talento y esfuerzo ofrecen lo mejor de sí mismos y suponen el sustento de muchas familias. La Diputación coadyuva, en este sentido y nos sentimos orgullosos de ello. También son, por tanto, estas ayudas generadoras de empleo y actividad económica”, certificó.

De acuerdo con las bases, al igual que en anteriores convocatorias, se establecen unas aportaciones mínimas de los ayuntamientos. En el caso de los menores de 2.000 habitantes, a aportación será de un diez por ciento en proyectos de hasta 500 euros. Después se incrementará en función del coste, hasta llegar a un 55 por ciento para los que requieran una inversión mayor de 4.500 euros. Para los municipios mayores de 2.000 habitantes, la cuantía mínima asciende a un 40 pro ciento para proyectos de hasta 2.500 euros e irá en aumento en función del incremento del coste que quieran realizar.

En la última convocatoria del año 2023, participaron 337 municipios, es decir, el 93 por ciento del total, y se realizaron un total de 1.836 actividades, de las cuales 1.192 fueron actuaciones de música, teatro y danza, 419 fueron de formación y 225 otras actividades entre las que cabe destacar las proyecciones de cine.