Economía

La Diputación de Salamanca incrementa casi un 13% la partida bienal de los planes provinciales hasta superar los 25 millones

La medida beneficiará a todos los municipios salmantinos, un total de 361

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado del diputado de empleo, Antonio Labrador, presentan la nueva convocatoria de los Planes Provinciales 2024-2025
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado del diputado de empleo, Antonio Labrador, presentan la nueva convocatoria de los Planes Provinciales 2024-2025David ArranzIcal

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Planes Provinciales, Antonio Labrador, ha dado a conocer la propuesta del equipo de gobierno de La Salina para los Planes Provinciales de 2024-2025, programa estrella de la institución provincial que repercute en los 361 municipios de la provincia.

Una propuesta que llega con importantes novedades, la primera de ellas, el incremento de la cuantía que pasa de los 22,6 millones de euros de la convocatoria 2022-2023 a 25,5 millones, los que supone un incremento del 12,7% respecto a la convocatoria anterior para repartir en las dos anualidades.

Los planes provinciales 2024-2025 tendrán además en cuenta la mayor dispersión de la población en núcleos, incrementando la cantidad resultante del Reparto Final del Plan Bianual en 6.000 euros por entidad local menor con población mayor o igual a 10 habitantes.

Pero sin duda una de las más importantes novedades que se incluyen en esta convocatoria es el coeficiente de despoblación que destina una cuantía de 250.000 euros a repartir entre los municipios que hayan perdido más de un 3% de población en el periodo 2019-2023. En este sentido Iglesias afirmó “queremos favorecer la gestión de los municipios más afectados por el fenómeno de la despoblación y compensar así la pérdida de fondos derivada de esta cuestión. Y es que una gestión eficiente es la mejor de las armas para combatir un fenómeno tan complejo como éste”

Respecto a las cuantían de las que dispondrán los municipios con este aumento, el presidente destacó que el municipio más pequeño podrá disponer en los dos años de 30.000 euros, 2.000 euros más que en la convocatoria anterior, y al municipio más grande, Santa Marta de Tormes, le llegarán algo más de 592.000 euros.

En esta nueva convocatoria, serán los ayuntamientos quienes se encarguen de ejecutar las obras menores. La Diputación de Salamanca apuesta una vez más por la mejor efectividad, mayor gestión y agilidad de los ayuntamientos primando una vez más la autonomía municipal, lo cual, no generará ningún gastro extra, ya que la institución provincial subvencionará los gastos de asistencia técnica con hasta un 10% del total del presupuesto.

Cabe recordar que los Planes Provinciales es la mayor herramienta de gestión con la que cuentan los ayuntamientos, dando como resultado una mejor calidad de vida a los vecinos de los municipios de la provincia de Salamanca.