Sociedad

El director de la Guardia Civil asegura que el Instituto Armado se esfuerza para estar presente en cada uno de los rincones de España

Leoncio Marcos inaugura la nueva casa cuartel de San Esteban de Gormaz, tras una inversión de tres millones

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, inaugura el cuartel de San Esteban de Gormaz
El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, inaugura el cuartel de San Esteban de GormazConcha OrtegaIcal

El director general de la Guardia Civil, Leoncio Marcos, aseguró que el Instituto Armado se esfuerza para el control operativo del territorio, es decir, que esté presente en “cada uno de los rincones del país”, algo fundamental para su vertebración y para proveer de seguridad efectiva a todas las provincias.

Leoncio Marcos, que inauguró este viernes 23 de febrero casa cuartel de San Esteban de Gormaz (Soria), una infraestructura nueva que supuso movilizar 3 millones de euros, subrayó, además, las oportunidades que existen para emprender en la España del Reto Demográfico. “Hemos visto que se dan cambios en la ubicación de la población y algunas de las políticas están haciendo efecto”, reseñó.

Alrededor de un centenar de agricultores y ganaderos bloquearon durante, aproximadamente media hora, la localidad de la ribera del Duero soriano a la hora que se preveía que llegara el mandatario con el fin de protestar contra las políticas agrarias de la UE, del Gobierno y de la Junta de Castilla y León. Los agricultores colocaron una fila de tractores a la entrada y salida a la localidad que imposibilitó la fluidez del tráfico en dirección Madrid y Soria.

En referencia al aumento de la criminalidad en España (un siete por ciento en 2023), el director general mostró su preocupación por esta subida, sobre todo, agregó, de la ciberdelincuencia, que creció un 43 por ciento en 2023 con respecto al año anterior. Esto, precisó, que obliga a ajustar la respuesta que debe dar el Instituto Armado.

En este sentido, reconoció que muchas veces no se ven patrullas por las calles, ya que además del problema de efectivos se suma que los agentes combaten la criminalidad de otras formas. “Desde hace varios años combatimos la criminalidad desde el espacio”, afirmó.

Asimismo, también mostró su preocupación por el aumento de los delitos relacionados con la violencia de género, “una de las amenazas más graves contra la seguridad”.

Por último, resaltó que el Ministerio del Interior trabaja para aumentar el número de agentes en el Instituto, que alcanza ahora “cifras históricas” en el número de efectivos, que ya son 90.000 guardias civiles los que trabajan en el territorio. “Nos ha costado cinco añosmejorar las cifras que tuvimos en 2008, 2009 y 2010”, resaltó.

Asimismo, insistió que actualmente se forman en la Academia de Baeza un total de 2.600 personas que cubrirán las plazas vacantes en las diferentes comandancias del país.

Respecto a la cobertura de agentes de la provincia de Soria, el director reconoció quetiene un índice de cobertura “ligeramente inferior” a la media, pero subrayó que la incorporación de una nueva remesa de agentes que se forman en la Academia de Baeza, posibilitará que a partir del mes de octubre se equilibre el número de agentes. “Es cierto que la tasa de cobertura es inferior pero la tasa de criminalidad es mejor que la media nacional, es decir, España es uno de los países más seguros y Soria es uno de los lugares más seguros del país”, destacó.

El director general realizó estas declaraciones durante la inauguración de la nueva casa cuartel de San Esteban y estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Daniel García y la directora de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de Seguridad del Estado, Mercedes Gallizo.

Esta última quiso trasladar su pésame a las familias afectadas por el incendio urbano en Valencia, y aseguró que en las nuevas instalaciones no se ha utilizado poliuretano para su aislamiento.

Casa Cuartel

Las obras del nuevo cuartel están incluidas en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado 2019-2025 y fueron adjudicadas por un presupuesto que superó los 2,1 millones de euros. El equipamiento y mobiliario de la casa cuartel supuso que la inversión se disparará hasta los tres millones.

El nuevo cuartel de San Esteban de Gormaz consta de dos edificios, uno de dependencias oficiales y otro de viviendas, ambos con accesos independientes pero conectados por el aparcamiento de vehículos oficiales, que disponen de instalación para la recarga de coches eléctricos e híbridos.

El edificio administrativo consta de dos plantas. En la baja se sitúan las dependencias destinadas a la atención ciudadana, con las oficinas de Diligencias, Asistencia a Mujeres y Menores y del Seprona. En la planta superior se ubican los vestuarios para el personal, el archivo, el almacén y una sala polivalente.

El diseño del nuevo puesto, según destacó la responsable de la SIEPSE, se ha adaptado a los criterios establecidos para obtener la categoría de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) y la construcción cuida todos los factores relativos al ahorro de energía, de agua, calidad del ambiente interior, materiales sostenibles, gestión de residuos, conservación y mejora del entorno, movilidad sostenible y accesibilidad.

En el cuartel de San Esteban de Gormaz están destinados nueve efectivos que garantizan la seguridad del municipio, con una población de más de 3.000 personas y una extensión territorial de más de 400 kilómetros cuadrados que incluye 18 pedanías.

La Guardia Civil en Soria, el puesto de San Esteban de Gormaz es uno de los más antiguos de la Comandancia de manera continuada ya que los primeros servicios destacados en la localidad datan de 1859, aunque se desconoce la ubicación del acuartelamiento en esa fecha" En el BOE del 2 de diciembre de 1968 se publicó el Decreto de 14 de noviembre sobre la construcción de casa-cuartel en la localidad ribereña, con un presupuesto de 2.192.800 pesetas; cuartel que fue ocupado el 28 de septiembre de 1970 y en cuyo solar se está construyendo el nuevo.