Cultura
¿Dónde se encuentra el único parque temático del granito de España?
Cuenta con uno de los "Stonehenge" más impresionante de España
España esconde numerosos rincones de espectácular belleza, junto a innumerables zonas donde descubrir parte de la historia de nuestro país, que sorprenden y permiten pasar un tiempo en familia conociendo algo nuevo. Muchas son las infraestructuras que recorren el territorio nacional de Norte a Sur y de Este a Oeste, pero hay algunas que son únicas. Es el caso de un parqué temático del granito español que ofrece a toda la familia una manera distinta de acercarse a la geología y a la actividad minera.
No siempre hace falta recorrer muchos kilómetros o tomar un vuelo hasta un lejano destino para disfrutar de atracciones interesantes y con encanto donde conocer gente amable, paisajes hermosos y monumentos históricos. Mucho más cerca de lo que la gente se cree se encuentran atractivos turísticos que hacen que España sea un país diferente.
Es el caso de la pequeña localidad salmantina de Los Santos, de 633 habitantes que forma parte de la comarca de Entresierras, emplazada en la cabecera del río Alagón y entre la Sierra de Francia y la Sierra de Béjar. Algunos yacimientos arqueológicos encontrados en el término municipal de este municipio, así como en los alrededores, atestiguan la presencia de pobladores ya en el Neolítico, como atestiguan la presencia Romana en la zona durante el periodo de dominación de la Península por parte del Imperio Romano. Sin embargo se considera el siglo XIII momento de la fundación del municipio durante las repoblaciones llevadas a cabo durante la reconquista por el rey Alfonso IX de León. La presencia de la Orden del Temple en la localidad es notoria, como así lo muestran algunos símbolos que pueden encontrarse en la iglesia-fortaleza de la localidad. La vinculación de esta Orden con la cantería, principal actividad económica de la localidad a lo largo de la historia supone una prueba más de este hecho.
La localidad aparece ya con categoría de Villa durante el reinado de Felipe IV, cuando fue vendida su jurisdicción a Don Alfonso Diego López de Zúñiga y Sotomayor, duque de Béjar, que fue posteriormente comprada por los habitantes de la Villa adquiriendo de esta forma su autonomía.
Con la creación de las actuales provincias en 1833, el municipio de Los Santos quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.
Ya en el siglo XX, tras la Guerra Civil, en marzo de 1946 la localidad fue escenario de una acción del maquis -conjunto de movimientos guerrilleros opositores al régimen franquista establecido en España tras la Guerra Civil, y que comenzó a operar ya durante la contienda-, que según algunas versiones pretendía vengar el asesinato de catorce personas en septiembre de 1936, entrando en la localidad y acabando con la vida del alcalde, el teniente-alcalde y el jefe local de Falange, mientras que otras versiones señalan que lo que buscaban era obtener dinero del alcalde, que habría sido asesinado al negarse a dar «ni un duro».
Numerosos son los atractivos de este municipio, relacionados en su mayoría con actividades económicas tradicionales, como la ganadería, la agricultura, la chacinería y la cantería del granito. Este último es el principal referente, ya que el municipio salmantino cuenta con el único
Situado a las afueras del pueblo, la infraestructura es un espacio dedicado al granito y a la cantería se creó aprovechando uno de los recursos naturales más presentes de la zona, el granito. Y es que el oficio de la cantería ha sido uno de los principales motores de la economía del pueblo desde hace siglos. Conocido también como piedra berroqueña, el granito es una roca ígnea plutónica formada principalmente por feldespato, cuarzo y mica.
Un pequeño centro de interpretación donde se describe el oficio de los canteros desde sus orígenes y su estrecha relación con el pueblo, a través una serie de composiciones llevadas a cabo por Amable Diego con bloques de granito, desde esculturas a columpios, y antiguos utensilios usados para trabajar la piedra.
Figuras de animales, dólmenes y menhires, un homenaje a la orden del Temple e incluso una especie de "Stonehenge" a la española ofrecen a toda la familia una forma diferente de acercarse a la geología y a la actividad minera. Una tenada protege varios paneles explicativos sobre la historia de la cantería, la moderna industria de extracción del granito y la construcción de las calzadas romanas. Siendo la entrada libre y gratuita para todos aquellos que quieran visitarlo en cualquier momento del año.
Fuera de ella, el paisaje natural de berrocales, que ha sido intervenido con numerosas instalaciones artísticas que tienen el granito como materia prima y protagonista. Todo ello perfectamente integrado da lugar a un juego diferente.
Se trata del espacio ideal para aprender cómo ha evolucionado el oficio de los canteros desde sus inicios hasta la actualidad, disfrutar de las impresionantes vistas de la comarca, tener una buena panorámica de las constelaciones y de otros fenómenos astronómicos debido a la escasa contaminación lumínica del espacio, y pasear en un entorno natural y tranquilo dominado por prados, dehesas, montes y bosques llenos de castaños centenarios, robles, fresnos, álamos y alisos.
El parque es además un homenaje a la relación del municipio con la orden de los Templarios, ya que la localidad fue posesión o encomienda de los Caballeros de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón (Orden del Temple), compuesta por los monjes soldados que se ocupaban de proteger y defender el Templo de Jerusalén, los Santos Lugares y la custodia de la Rutas Jacobeas.
Los bloques de granito se han colocado de manera que en cierto modo, en algunos casos, recuerdan a las construcciones del mítico Stonehenge, confiriendo a este espacio cierto halo de magia y misterio, lo que ha hecho que desde hace algunos años se celebre en este lugar una fiesta popular del solsticio de verano.
Visita:
- Dirección: Calle Sierra de Francia. 37768 LOS SANTOS (Salamanca)
- Entrada: Gratuita
- Horarios: Apertura permanente
- Tipo de visita: Libre
- Recomendado: Para los más pequeños y sus familias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar