Sociedad
Dos centenares de alumnos de Valladolid ya son "ciberexpert@s"
En el programa de este año impartido por la Policía Nacional han participado alumnos del Ponce de León, Miguel Delibes y María Teresa Íñigo de Toro
Un total de 189 alumnos de los colegios de Valladolid, Ponce de León, Miguel Delibes y María Teresa Íñigo de Toro, han recogido los carnets de ciberexpert@s de la Policía Nacional, en un acto que ha estado presidido por la delegada del Gobierno Virginia Barcones. Un programa con el que se pretende que los menores aprendan un uso correcto al acceder a las redes sociales, en un momento donde el 98 por ciento de los jóvenes entre 10 y 15 años utiliza internet de manera habitual durante la pandemia. Además, el 98,3 de ellos entra en internet mientras que el 65,3 por ciento de ellos tiene un móvil para uso en exclusividad.
"Los menores de hoy quedan y hablan con sus amigos por whatsapp y muestran muchas de sus actividades en redes sociales. Viven en un mundo digital que ha revolucionado nuestras comunicaciones, que les ha abierto una ventana al mundo, pero que no está exenta de peligros.
El pasado año en Castilla y León, 21.520 infracciones de las 87.000 que se llegaron a cometer tuvieron lugar en un entorno digital, con un incremento del 25 por ciento respecto al año 2021 y del 150 por ciento en relación a 2019.
Por esta razón, Barcones subrayó la importancia de que los menores tengan una buena información y formación sobre los riesgos que entraña el uso de nuevas tecnologías, objetivo del programa Ciberexpert@. “Ahora ya sabéis la importancia de establecer una identidad digital segura. Sois conscientes de que en internet y las redes sociales hay contenidos inadecuados”, recalcó.
El programa Ciberexpert@ se creó en 2016, está gestionado por la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional y cuenta con el apoyo de Telefónica y Fundación Cibervoluntarios. Consiste en impartir 10 temas lectivos de especial importancia en la prevención e información de los menores. Que los hoy escolares eviten la comisión futura de delitos penales por desconocimiento, sensibilizarles sobre el uso indiscriminado de internet y las redes sociales, así como hacerles conscientes de que las TIC’s suponen una gran ventaja en distintos ámbitos cotidianos, pero también pueden implicar riesgo y desventajas en caso de un mal uso.
Dentro de los temas se trabajan cuestiones como identidad digital, netiqueta, redes sociales y privacidad, suplantación de identidad, ciberacoso, ‘sexting’, ‘grooming’, tecnoadicciones, apps y juegos inapropiados y otros recursos.
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