Sociedad

Encuentran vivo a uno de los perros de la mujer muerta en la explosión de Valladolid

Los dos heridos más graves evolucionan favorablemente

Fachada del inmueble en el que sucedió el incendio por una explosión de gas, en la calle Goya de Valladolid, a 2 de agosto de 2023, en Valladolid, Castilla y León (España). Hoy por la mañana, efectivos de los Bomberos de Valladolid han encontrado el cadáver de la mujer que se encontraba desaparecida tras la explosión de gas registrada la pasada noche en un edificio de cuatro plantas de la calle Goya, 32, de la capital vallisoletana. La explosión, que todo apunta a que fue provocada por una fu...
La explosión de la calle Goya de Valladolid deja una fallecida y 14 heridosPhotogenic/Claudia AlbaEuropa Press

Noticia alegre dentro de la tragedia. Y es que uno de los perros de la mujer que falleció en una explosión registrada en un edificio de la calle Goya de Valladolid, donde también convivía con otros dos perros, cuatro gatos y dos hurones, ha sido encontrado con vida.

"Un perrete residente en la vivienda siniestrada en la calle Goya ha aparecido en el patio de una casa cercana, con el pelo un poco chamuscado, pero vivo y coleando", ha expuesto la Policía Local de Valladolid a través de un tuit, en el que ha subrayado que "en medio de cada desgracia, siempre hay algo bueno que contar".

Fue la madrugada de ayer martes, sobre las 5.30 horas, cuando los Bomberos encontraron sin vida a la mujer de 53 en el domicilio siniestrado, donde una explosión de gas registrada poco antes de las 23.00 horas causó además heridas a once personas que tuvieron que ser hospitalizadas, la mayor parte de ellas dadas de alta ya y el resto con evolución favorable.

La mujer que perdió la vida residía en un primer piso del inmueble, con sus tres perros, cuatro gatos y dos hurones -uno de ellos hallado muerto en la casa la madrugada del suceso, según fuentes del Servicio de Extinción de Incendios-.

Otra noticia positiva es que los dos heridos más graves evolucionan favorablemente y pasarán en breve de la UCI a planta.

La Policía Científica continúa con la investigación de los hechos para esclarecer lo ocurrido y si la explosión pudo deberse a gas natural o a bombonas de butano.

Por lo demás, el edificio ha sufrido daños importantes y el Ayuntamiento se debate entre demolerlo parcialmente o en su totalidad, aunque más bien parece esto último, ya que gran parte del inmueble está impracticable.

Al menos una parte del bloque, del año 1970 y letras B y C, con las inspecciones en regla, está en «ruina» y será necesaria su «demolición». Los vecinos afectados podrán mañana acudir a su hogares a recoger pertenencias.

El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, interrumpió sus vacaciones para estar con los afectados y los heridos, a quienes ha trasladado que el Ayuntamiento no les abandonará y estará con ellos en la recuperación de este tráfico trance que está padeciendo.

De momento, los afectados han sido realojados en hoteles de la ciudad, aunque esta es una solución provisional, ya que el Consistorio, según apuntaba Carnero, va a plantear una respuesta más estable con la bolsa de la sociedad municipal de vivienda y suelo de Valladolid, VIVA, donde se dispone de nueve casas para hospedar a quienes lo necesitan.

Además, los perjudicados por la explosión podrán recibir asesoramiento a través del teléfono de la Policía Local, el 092, donde podrán plantear dudas, reclamaciones, sugerencias o cualquier pregunta.

El alcalde, además, contaba que han contactado con 16 de las 18 familias afectadas por el suceso para ofrecerles apoyo psicológico.