Política municipal
Entusiasmo e ilusiones renovadas en la puesta e largo de la Mesa del Soterramiento del tren en Valladolid
Carnero lanza este lugar de encuentro para recuperar un proyecto «histórico»
Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el nuevo alcalde de Valladolid, el popular Jesús Julio Carnero, va avanzando en uno de los compromisos que adquirió con los vallisoletanos durante la campaña electoral de las municipales del 28 de mayo que es, además, la bandera de su programa: el soterramiento del tren en Valladolid.
Un proyecto «histórico» de la ciudad que se empezó a gestar bajo el mandato de León de la Riva pero que con la crisis económica de 2007 primero, y la llegada del PSOE al poder de la ciudad durante ocho años, que apostó por la integración ferroviaria, después, se quedó en el cajón del olvido hasta que Carnero lo ha vuelto a sacar a la palestra.
El primer edil de la capital del Pisuerga se comprometía en campaña a poner en marcha una Mesa del Soterramiento como punto de encuentro y de debate para que la sociedad vallisoletana de forma voluntaria, a través de entidades y asociaciones económicas, sociales o vecinales, aporte lo que crea.
Esta Mesa de constituía ayer con la presencia de la Cámara de Comercio, la patronal CEOE Valladolid, UGT, pero también las universidades, Avadeco, Fecosva y Predif, además de colegios profesionales, como los arquitectos o los ingenieros industriales o de caminos y las personas con discapacidad.
Carnero aseguraba que tiempo habrá de conocer importes, plazos o corresponsabilidades y que lo importante ahora era promover este punto de encuentro abierto que se volverá a reunir tras el verano. «Nuestro objetivo es mejorar Valladolid, y creemos que la mejor forma de hacerlo es soterrando el tren en la la ciudad», apuntaba el primer edil, convencido de que la gran mayoría de los vallisoletanos quieren que se haga este proyecto, como así lo han expresado en las urnas hace apenas mes y medio.
Desde la patronal CEOE consideran que el soterramiento es «vital» para la cohesión social, para transformar la ciudad y para convertir a Valladolid en un «gran actor económico».
Finalmente, desde la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril, Alfonso Peña insistía en la necesidad de hacer desaparecer el muro que divide en dos a la ciudad así como acabar con los túneles que crean «barreras urbanísticas». Contento porque se haya «resucitado a un cadáver» que habían enterrado, Peña confiaba en que el soterramiento llegue a buen puerto.
El PSOE, crítico
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valladolid califica de “farsa” la Mesa del Soterramiento y considera que el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, busca “mutualizar” el “fracaso” del proyecto. Además, lo acusa de intentar fabricar una falsa ilusión para “aprovecharse de la buena fe de las asociaciones y colectivos de la ciudad a sabiendas de que el soterramiento no es posible”.
El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, aseguraba que es "inadmisible" la utilización partidista de este tema, aún más en plena campaña de las Elecciones Generales. “Es una desfachatez. Carnero intenta que todos los que se sienten a esa mesa acaben asumiendo una parte de la culpa por no poder soterrar, sabiendo que la única responsabilidad será solo suya.
✕
Accede a tu cuenta para comentar