Economía

La Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid y Tierra de Sabor refuerzan su alianza para impulsar formación de élite del sector vitivinícola

La marca de garantía y el Máster en Dirección y Gestión de Bodegas de la Escuela de Negocios consolidan su colaboración con nuevas acciones

El director general de Abadia Retuerta, Enrique Valero; y el presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, presentan la iniciativa
El director general de Abadia Retuerta, Enrique Valero; y el presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, presentan la iniciativaAbadia RetuertaAbadia Retuerta

La excelencia en la formación del sector vitivinícola da un nuevo paso adelante gracias a la alianza entre el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), a través de la marca de garantía Tierra de Sabor, y la Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid.

El objetivo es seguir impulsando la proyección internacional del sector vitivinícola de Castilla y León, reforzando la imagen de excelencia y diversidad de sus vinos. Ambas entidades afianzan su compromiso con la internacionalización del negocio del vino a través del Máster en Dirección y Gestión de Bodegas. Este programa ofrece a sus alumnos una visión estratégica del sector, preparándolos para convertirse en prescriptores clave del sector vitivinícola.

Dirigido académicamente por Enrique Valero, CEO de Abadía Retuerta, el máster proporciona una formación integral para comprender la complejidad del mercado global del vino, anticipar tendencias y tomar decisiones estratégicas en un sector en constante evolución. Con un enfoque 360º, el programa aborda todas las áreas del negocio vitivinícola, proporcionando un análisis profundo de la industria y sus retos futuros.

Como parte de este acuerdo, se desarrollarán diversas iniciativas formativas con la participación de bodegas de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) de Castilla y León, una masterclass especializada sobre la recuperación de variedades minoritarias a cargo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) y catas de variedades menos conocidas. Además, los alumnos realizarán visitas a bodegas emblemáticas de la región para conocer de primera mano el potencial que ha llevado a Castilla y León a liderar el mercado nacional de venta de vino.

La colaboración entre Tierra de Sabor y la Cámara de Valladolid refleja la sinergia entre el sector público y privado, que durante años ha trabajado para fortalecer el reconocimiento de los vinos de Castilla y León tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Un ejemplo es el Curso Internacional de Sumiller Profesional de la Escuela Internacional de Cocina, con el que ambas entidades han consolidado su apuesta por la formación de alta calidad en el sector vitivinícola.

Con esta nueva colaboración, la Cámara de Valladolid y Tierra de Sabor reafirman su compromiso con la excelencia, la innovación y la promoción del sector agroalimentario, impulsando su competitividad y reconocimiento de los productos agroalimentarios de Castilla y León en el mercado global.