Economía

Las estaciones se servicio reclaman un nuevo marco en la fiscalidad energética

La patronal augura que los precios seguirán al alza y defiende reducir el impuesto de hidrocarburos como se ha hecho con la electricidad o con el bioetanol en Francia

El presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Palencia y Valladolid, Leopoldo Herrero (D), y el director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, Nacho Rabadán (I), participan en un encuentro con empresarios del sector.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Palencia y Valladolid, Leopoldo Herrero (D), y el director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, Nacho Rabadán (I), participan en un encuentro con empresarios del sector.Leticia PérezIcal

El presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Palencia y Valladolid, Leopoldo Herrero, y el director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, Nacho Rabadán, han participado este viernes en un encuentro con empresarios del sector, donde se ha analizado la delicada situación actual en el mismo por la subida de precios, además de las perspectivas de futuro a corto plazo, pero en el que, sobre todo, se han escuchad las principales inquietudes y demandas de las estaciones de servicio, que en Castilla y León hay 1.115 instalaciones, de las que el 70 por ciento es pyme.

Entre ellas, reclaman al Gobierno de España que reflexione y "repiense" la fiscalidad de los hidrocarburos y primar el bioetanol, al igual que se ha hecho con la electricidad con la rebaja del impuesto especial del 5,1 al 0,5 por ciento, y primar el bioetanol, al igual que ocurre en Francia.

En este sentido, Rabadán advertía que el año pasado el Estado recaudó 25.000 millones de euros entre el impuesto de hidrocarburos y el IVA, además de que la administración se vio beneficiada por el incremento de los precios, por que el IVA es proporcional. “De la misma manera que se han hecho reducciones de IVA para la electricidad, quizás debería repensarse la fiscalidad de los hidrocarburos en un contexto como el actual, sin olvidar que la inflación, a partir de otoño, se verá bastante afectada al tener el efecto base”, decía, en declaraciones recogidas por Ical.

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Igualmente, lamentaba que en España cuanto más “renovable” y más bioetanol tenga la gasolina, más impuesto paga, algo que, en su opinión, "no tiene sentido ninguno". Al respecto, ponía como ejemplo de Francia, donde por cada 85 por ciento de etanol (E85) se paga la mitad de precio que por cada litro de gasolina. Algo que ha provocado que el consumo de bioetanol se haya disparado, en muchas ocasiones producido en España pero que, al no haber demanda por los altos impuestos, se exporta.

Por este motivo, la patronal del sector defiende establecer un nuevo marco en la fiscalidad energética.

Respecto a las electrogasolineras, aseguraba que la inversión para poner en marcha un negocio de este tipo es en estos momentos “ruinosa”, ya que ni en diez años se amortiza el activo. Y eso pese a que la ayuda pública para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos puede alcanzar hasta el 40 por ciento, además de que el pago de esa subvención pueda tardar hasta dos años.

También auguraba que los precios del carburante seguirán en la senda alcista después de la decisión de los países productores de recortar la producción y lamentaba que apenas se invierta en refino ni que haya una transición energética “debidamente” planeada.

Por su parte, Leopoldo Herrero se refería al impacto de las instalaciones llamadas ‘low cost’ o desatendidas de personal, que ha generado que el número de gasolineras haya aumentado aunque no ha repercutido en un incremento de los trabajadores. Además, señaló que las estaciones tradicionales, vinculadas a las petroleras, cuentan con combustibles aditivados que no disponen las de bajo coste. “Creo que el combustible de las petroleras es mejor”, decía, a la vez que defendía las tarjetas de fidelización de las estaciones de servicio "porque permiten obtener descuentos aproximados a las gasolineras ‘low cost’".