Educación

Estas son las fechas y los horarios de los exámenes de la EBAU en Castilla y León

La nueva prueba de acceso a la Universidad que quería aprobar Sánchez para que empezara a funcionar el próximo año se paraliza y se deja en manos del futuro Gobierno que salga de ls urnas el próximo 23 de julio

Comienzan los exámenes de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU)
Alumnos realizan los exámenes de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Valladolid antes de la pandemiaR. GARCÍAEFE

El descalabro electoral del PSOE y, por ende, del Gobierno de Pedro Sánchez en las pasadas elecciones municipales, al que ha seguido la convocatoria casi urgente de unas Elecciones Generales, con lo que ello supone, disolución de las Cortes Generales y punto y final para muchos proyectos de Ley que estaban en marcha, como la Ley para las personas con ELA, la ley de Paridad o la Ley de Seguridad Ciudadana, tendrá también consecuencias en la educación, y más en concreto, en las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU) del próximo año.

Y es que este miércoles el Ministerio de Educación ha paralizado la aprobación del borrador del real decreto que regula la nueva Ebau, cuya aplicación iba a comenzar en junio de 2024. Con esta medida, el Ejecutivo de Sánchez deja en manos del próximo Gobierno "sea del PSOE o del PP" su aplicación.

Desde Castilla y León se muestran satisfechos con esta medida, ya que estaban en contra de la nueva EBAU ya que la apuesta del Gobierno regional es una prueba única en toda España, cosa que no se daba con el proyecto social comunista.

De hecho, la consejera de Educación, Rocío Lucas, había asegurado hace poco que norma impactaba de forma muy negativa en el sistema educativo, sobre todo porquegneraría diferencias entre alumnos de distintas enseñanzas, y había trasladado también al Ministerio de Educación y Formación Profesional que se valoraran las implicaciones que tiene incluir en el sistema de Seguridad Social a aquellos alumnos que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación.

De hecho, la paralizada EBAU, que suponía el 40 por ciento de la nota final del alumno, pretendía, entre otras cosas, que la duración de cada uno de los exámenes pasará a ser de 105 minutos en lugar de los 90 actuales, porque estos incluirán ejercicios menos memorísticos en los que el estudiante deberá reflexionar y hacer asociaciones de ideas, y se eliminaba la prueba de madurez académica inicialmente prevista. Además, preveía una fase de admisión en la que los estudiantes realizarían hasta tres exámenes más con los que la nota máxima posible ascendería a 14 puntos.

En cualquier caso, esta prueba queda ahora en el aire a la espera del Gobierno resultante tras las elecciones generales convocadas por Sánchez para el 23 de julio, en plan canícula, y con más de media España de vacaciones o de "Puente" en muchas regiones, como es el caso de Castilla y león o País Vasco y Navarra, por la festividad de Santiago Apóstol.

De todas formas, lo que no cambia es la prueba de acceso a la EBAU de este año, la popularmente conocida como selectividad, que los estudiantes de Bachillerato, FP Superior y titulados universitarios de Castilla y León realizarán en la fase ordinaria durante la primera semana de este mes de junio que arranca mañana.

Así, para la formalización matrícula EBAU por los centros, el plazo comenzó el pasado 29 de junio y termina el viernes hasta las 12.00 horas.

Los exámenes se realizarán los días 7, 8 y 9 de junio, mientras que los alumnos conocerán los resultados el 16 de junio a las 10.00 horas. Después, como cada año, se abre un periodo de revisión, que comienza el 19 de junio mientras que los resultados de estas revisiones se publicarán el 21 de junio, el día que arranca el verano.

Por otro lado, cabe señalar que la prueba extraordinaria se realizará en el mes de julio, ya que desde hace varios cursos ya no existe la de septiembre, atendiendo a las siguientes fechas:

De la misma forma, los centros podrán presentar las solicitudes del 28 al 30 de junio hasta las 11.00 horas y los exámenes se desarrollarán los días 5, 6 y 7 de julio. Las notas se publicarán el 13 de julio, mientras que desde el 14 hasta las dos de la tarde del 18 de julio se podrán presentar las peticiones de revisión de los exámenes, cuya definitiva publicación de resultados será el 24 de julio, el día después de acudir a las urnas para votar.

Este es el calendario de exámenes tanto de la prueba ordinaria de junio como la extraordinaria de julio:

7 de junio / 5 de julio

08.30: Presentación de estudiantes

09.00-10.30: Lengua Castellana y Literatura II

11.15: Presentación de estudiantes

11.30-13.00: Historia de España

16.15: Presentación de estudiantes

16.30-18.00: Lengua Extranjera II (Fase General)

8 de junio / 6 de julio

08.30: Presentación de estudiantes

09.00-10.30: Matemáticas II, Matemáticas ACS II, Latín II y Fundamentos del Arte II

11.15: Presentación de estudiantes

11.30-13.00: Biología, Economía de la Empresa y Artes Escénicas

15.45: Presentación de estudiantes

16.00-17.30: Dibujo Técnico II, Geografía y Cultura Audiovisual II

18.15: Presentación de estudiantes

18.30-20.00: Física, Griego y Diseño

9 de junio / 7 de julio

08.30: Presentación de estudiantes

09.00-10.30: Lengua extranjera II (Fase Mejora de Nota), Geología, Historia de la Filosofía e Incompatibilidades

11.15: Presentación de estudiantes

11.30-13.00: Química, Historia del Arte e Incompatibilidades

15.45: Presentación de estudiantes

16.00-17.30: Incompatibilidades

18.15: Presentación de estudiantes

18.30-20.00: Incompatibilidades

Los alumnos podrán examinarse hasta de cuatro asignaturas más para subir nota en la fase específica, pero solo se considerarán las dos asignaturas con mayor nota. Estas materias ponderan 0,1 o 0,2 sobre la nota, en función de la relación que tengan estas asignaturas con los estudios solicitados. La duración de las pruebas, será de 90 minutos cada examen y un descanso de 30 minutos entre cada exámen.

Por otro lado, cabe señalar que la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) de los estudiantes en posesión de títulos oficiales de Técnico Superior de FP, Artes Plásticas y Diseño, y Técnico Deportivo Superior será la nota media de su titulación o diploma correspondiente, que podrá alcanzar hasta 10 puntos. Asimismo, estos alumnos podrán presentarse a la fase voluntaria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) para mejorar la nota de admisión