Gastronomía

Estas son las mejores recetas de carne de Castilla y León

Calidad y variedad son sus principales señas de identidad

Chuletón en Los Candiles de Ávila
Chuletón en Los Candiles de ÁvilaLa Razón

Castilla y León está considerada la despensa de Europa, por la gran variedad de productos con los que cuenta. Tiene su base en los cocidos y los asados, además de un gran surtido de dulces. Destacan los asados de cordero, y de cochinillo, la caldereta de cordero, la morcilla (morcilla de León, Burgos, Palencia o Valladolid), las legumbres (alubia de Saldaña, judías de El Barco de Ávila, judiones de La Granja, lentejas de la Armuña, garbanzos de Fuentesaúco) y las humildes y excelentes sopas de ajo.

También destacan el cerdo y los embutidos, presentes en toda Castilla y León, pero que alcanzan su cumbre en Salamanca con el jamón de Guijuelo y en Segovia con el chorizo de Cantimpalos, etcétera o en León con la cecina de León (de vacuno, chivo u otras) o el botillo del Bierzo, el hornazo de Salamanca. Los quesos son excelentes, como el leonés de Valdeón o el palentino del Cerrato. No deben olvidarse los distintos tipos de empanadas.

Tradicionalmente suele acompañarse todas las comidas con pan, por eso nunca se considerarán completas si falta este ingrediente. Compañeros ideales del pan son los sencillos estofados de legumbres y verduras, que antaño se comían casi a diario.

Tampoco pueden faltar su amplia selección de vinos: los tintos, rosados, claretes, blancos y espumosos son protagonistas indiscutibles en las buenas mesas leonesas y castellanas. No es de extrañar por tanto la cantidad y calidad de las distintas Denominaciones de Origen en esta comunidad, como la Toro, Cigales, Cebreros, Bierzo, Tierra de León, Arribes D.O. de Ribera del Duero o Rueda, entre otros.

Entre sus platos más destacados se encuentran las exquisitas recetas de carne, capaces de deleitar a los paladares más exigentes. Aquí se muestran algunas de las mejores recetas de carne de Castilla y León, donde la calidad y el sabor se fusionan para crear experiencias gastronómicas únicas, y que se pueden hacer en casa.

- Lechazo asado: El lechazo al horno es un manjar típico de la Región; existen muchas versiones, a cuál más buena. Este plato se prepara con cordero lechal, que se cocina a fuego lento en horno de leña para obtener una carne tierna y jugosa. Se suele acompañar con una ensalada y con un buen vino tinto, preferentemente de la D.O. Ribera del Duero.

El lechazo es la cría de ovino, tanto macho como hembra, nacida y criada en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, procedente de las razas Churra, Castellana, Ojalada, o de los cruces entre dichas razas, que se ha alimentado exclusivamente con leche materna.

- Chuletón de Ávila: La carne de vacuno es una de las especialidades de la provincia abulense, y el chuletón de Ávila es un claro ejemplo de ello. Este suculento corte de carne de ternera se caracteriza por su jugosidad y sabor intenso. Cocinado a la parrilla, acompañado de unas patatas fritas y unas meneas, es una opción ideal para los carnívoros más exigentes.

Es la parte del lomo alto, en este corte, se incluye el hueso. La gastronomía en la provincia de Ávila, se basa en 2 principios fundamentales, el puchero y la carne de ternera, vaca o buey a la brasa, por ello, sus platos más típicos son los judiones del Barco, las patatas revolconas y el chuletón de Ávila.

- Cochinillo de Segovia: Se trata de un lechón crujiente y jugoso, asado lentamente en horno de leña. La carne tierna y su piel dorada hacen de este plato una verdadera delicia. Se debe acompañar con patatas panaderas, un vino tinto joven y fresco y disfruta de una experiencia gastronómica inolvidable.

Para su elaboración más popular, asado en horno de leña, se coloca el animal de espaldas, y se abre el espinazo de un lado a otro. Se coloca en una cazuela de barro con agua y manteca y se introduce en el horno, siendo necesarias unas 3 horas de cocción. Para servirlo, es tradición en los restaurantes partir el asado con un plato que sustituye al cuchillo y certifica su ternura.

- Cecina de León: Es probablemente el mejor jamón de vaca que existe en España y en el mundo y su relación calidad precio es espectacular. Partiendo del despiece de los cuartos traseros del ganado vacuno mayor, preferentemente de las razas autóctonas de Castilla y León, y y mediante la curación de carnes selectas de un mínimo siete meses (hasta 18 o 24 meses dependiendo de las características de las carnes) y un ligero ahumado con madera de roble y encina proveniente de nuestros bosques, obtenemos la mejor cecina de vaca.

De la pierna trasera de la vaca se despiezan las cuatro cortes para así, después de un largo y cuidadoso proceso de curación, obtener la mejor Cecina de León que es, sin duda alguna, el producto alimentario más prestigioso de la provincia de León.

Este manjar se produce exclusivamente en la provincia de León y es un producto exclusivo en España siendo el único jamón de vacuno registrado y protegido como Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) debido a sus especiales características.

El bajo contenido en grasa de la Cecina de León y su alto contenido en proteínas y su versatilidad gastronómica convierten nuestras cecinas en una alternativa atractiva y novedosa. La Cecina de León procede del despiece de los cuartos traseros del ganado vacuno mayor.

- Embutidos: Los embutidos en Castilla y León son de los mejores de España. Hay muchos ejemplos en esta Comunidad de primera calidad como la morcilla de Burgos y León, el farinato de Ciudad Rodrigo, el Tasajo de Candelada, el chorizo de Cantimpalos o el jamón de Guijuelo.

- Caldereta de Cordero: Una de las recetas tradicionales por excelencia. Caldereta es el nombre que reciben diferentes platos tradicionales en España. Son guisos basados en una reducción de agua, aceite y/o vino con carne o pescado, así como verduras.

Tradicionalmente considerados «de pobre» por su sencillez, su nombre responde a que antiguamente se cocinaban en grandes calderos puestos al fuego largas horas, de los cuales salían generosas raciones. Solían elaborarse en la calle, al aire libre y con ocasión de festividades locales, costumbre que aún pervive en muchos pueblos.

- El Botillo:Es un producto cárnico elaborado con piezas troceadas procedentes del despiece del cerdo, condimentadas y embutidas en el ciego del cerdo que luego es ahumado y semicurado. Se encuentra protegido bajo la marca Botillo de El Bierzo, en las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana.