Día Castilla y León
Este es el dispositivo de seguridad previsto para Villalar
Alrededor de 400 personas, la mayoría guardias civiles, velarán por que la fiesta de la Comunidad discurra con normalidad
Este domingo 23 de abril se celebra el Día de Castilla y León, cuyo epicentro estará como es costumbre en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, donde se espera este año una afluencia masiva de gente debido a la cercanía de las elecciones municipales y porque, además, será la primera celebración sin restricciones de ningún tipo por la pandemia desde 2019, año en el que acudieron a la campa unas 13.000 personas y cuatro mil vehículos, diez mil asistentes y tres mil coches más que el año pasado.
Además, se espera una tiempo típico de primavera, con cielos nubosos e incluso alguna llovizna y temperaturas máximas de 22 grados, lo que puede animar a que haya más gente disfrutando de la fiesta y del ambiente de Villalar.
En cuanto al operativo de seguridad previsto, habrá unas 400 personas, la mayoría guardias civiles (350) velando por que todo transcurra con normalidad y sin incidentes en una fiesta tradicionalmente reivindicativa y de izquierdas, aunque venida a menos en los últimos años, en la que aparte de la ofrenda floral junto al monolito en recuerdo de los comuneros Bravo, Padilla y Maldonado ajusticiados por el el rey Carlos I, se leerá un manifiesto, denominado Villalar, que este año ha sido rubricado por 19 entidades, entre asociaciones, partidos políticos, como PSOE, Podemos e IU, y los sindicatos de clase UGT y CCOO, que, según los firmantes, tiene como objetivo "frenar los peligros de la situación actual" en Castilla y León. En este sentido, consideran qu el actual Gobierno de PP y Vox en la Región "amenaza la convivencia pacífica y el libertad".
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, a reunido este martes a la comisión local de seguridad junto a la subdelegada Alicia Villar, el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, la jefa provincial de Tráfico, el director de la Fundación Castilla y León, y representantes de Protección Civil de la Delegación del Gobierno y de la Junta de Castilla y León.
Allí, se ha decidido que el operativo comenzará el viernes 21 de abril y se mantendrá hasta el mediodía del día 24, cuando está previsto que cese toda actividad.
Entre los agentes presentes habrá unos 90 efectivos de apoyos externos pertenecientes a otras unidades especializadas, tales como personal antidisturbios del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) nº 1, del Escuadrón de Caballería y equipos de Neutralización Inmediata ante Atentado Súbito (NIAS).
También se cuenta con 50 agentes del Subsector de Tráfico, que serán los encargados de velar por la seguridad vial en torno a la celebración y otras 30 personas más -entre funcionarios y técnicos- trabajarán el día 23 de abril en el Centro de Gestión de la Dirección General de Tráfico, en coordinación con los efectivos de la Guardia Civil.
De la misma forma, y para garantizar la seguridad en la carretera, Tráfico ha organizado el dispositivo especial para esa fecha con puntos de vigilancia y establecerá también control de alcohol y drogaslos días 22 y 23 de abril, en las vías de acceso e inmediaciones de Villalar de los Comuneros y el domingo quedará restringido el espacio aéreo, que estará controlado por el equipo PEGASO que ejercerá de policía aeronáutica, aunque la Benemérita desplegará también capacidades antidrón.
También se establecerá un puesto de mando avanzado desde el que, gracias a un dron, la Guardia Civil podrá seguir el transcurso de las diversas concentraciones y eventos programados. De hecho, la DGT dispone igualmente de un dron para las tareas de vigilancia, que se suma al de la Guardia Civil.
Finalmente, y para evitar aglomeraciones y atascos, la DGT recomienda tomar la salida 189 de la A-6 para acceder a Villalar y se ofrece como alternativa las salidas 155 y 156 de la A-11 y de la N-122.
✕
Accede a tu cuenta para comentar