Sociedad

Compromiso con la lengua y Villalar

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, firma el convenio de colaboración para prorrogar la Cátedra de Estudios Fundación de Castilla y León-Universidad de Burgos

Fundación CyL y UBU
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, firma el convenio de colaboración con el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez MateosRicardo OrdoñezIcal

Buenas noticias para la investigación y promoción de la lengua castellana. Y es que el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, y el rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, han renovado este jueves el convenio de colaboración que tenían por el que se prorroga la Cátedra de Estudios Fundación de Castilla y León-Universidad de Burgos creada hace diez años.

Se trata de un convenio para la realización de actividades de investigación y promoción de la lengua castellana, el patrimonio histórico artístico de Castilla y León y las aportaciones de la Comunidad al conocimiento y la ciencia.

Par ello, la Fundación de Castilla y León destinará a la UBU 25.000 euros anuales hasta diciembre de 2025, por lo que serán 75.000 euros el total de inversión que recibirá la institución académica para promocionar la lengua de Cervantes.

"El objetivo es divulgar los valores esenciales de la Comunidad, entre los que está la lengua, puesto que son fundamento del ordenamiento de esta Región", destacaba Pollán, mientras reafirmaba su apuesta por trabajar con todas las universidades de Castilla y León. Así, confirmaba que ya se ha firmado con la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y avanzaba que están abiertos para cerrar el convenio con la Universidad de León.

Por su parte, el rector de la UBU apuntaba que con esta Cátedra pretenden acrecentar el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos a la Región en lo que tiene que ver con la esencia de la Universidad, la generación del conocimiento y la trasferencia de los resultados de la investigación a la sociedad”.

“Este espíritu universitario se concentra en el fomento de la lengua castellana, en la divulgación del patrimonio histórico artístico y natural, y la divulgación de las aportaciones que realiza nuestra comunidad al conocimiento y a la ciencia en definitiva”, decía Mateos, a la vez que ponía en valor las fortalezas de Castilla y León en materia de investigación y educación así como su "extraordinario" sistema universitario.

Villalar

Por otra parte, el presidente de las Cortes quería zanjar el polémico asunto de Villalar y las críticas que están recibiendo a cuenta de que quieren suprimir la Fiesta de la Comunidad del 23 de abril dejando sin ayudas las celebraciones.

Al respecto, Pollán recordaba que el Patronato de la Fundación Castilla y León, entidad adscrita a las Cortes, aprobó el pasado 1 de febrero el presupuesto para este año y el Plan de Actuación del ejercicio, en el que se destinan algo más de 120.000 euros de un montante de 750.000 euros, el 20 por ciento, a la organización del Día de la Comunidad, el 23 de abril, en la villa de Villalar de los Comuneros, cuya celebración, insistía, “no peligra”.

“Con ese dato poco más hay que decir”, apuntaba el presidente del legislativo, para quien “ha quedado claro que el apoyo a la fiesta de Villalar está dentro de las prioridades que tiene la Fundación de Castilla y León”.

Pollán afirmaba que la Fundación sigue apoyando la fiesta de Villalar pero en la medida de que vamos a ampliar las actividades y vamos a reconducir determinadas actividades y prioridades de la Fundación se va a seguir haciendo, informa Ical.