
Cultura
Este es el mejor Museo de Arte de España para Tripadvisor, y no está ni en Madrid ni en Barcelona
Acaba de recibir el Premio "Travellers" Choice de esta plataforma gracias a la calificación de los viajeros de todo el mundo

Ya hay ganador del Premio "Travellers Choice" que otorga Tripadvisor en la categoría de mejor Museo Arte en su web de reseñas. Se da la circunstancia de que este Museo ya obtuvo en 2022 este galardón, por las calificaciones que otorgan viajeros de todo el mundo en la plataforma en los últimos doce meses.
Nos estamos refiriendo a la Casa Botines Gaudí de León, una de las pocas obras diseñadas por el arquitecto catalán fuera de Cataluña
La Casa Botines es una obra emblemática del genial artista. Se trata de un proyecto que elaboró durante tres años. El lugar debe su nombre a su fundador, dedicado al negocio textil y que expandió su negocio con un espacio comercial más amplio y que tuviera además viviendas para familias burguesas de aquella época.
Gaudí se inspiró para diseñar siete plantas en las construcciones de la burguesía de Barcelona y París. Se trata del primer diseño de una casa de vecinos proyectado por el artista. En 1929 cambió de propietarios y se ubicaron allí las oficinas, en la planta baja, de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, hasta el año 2017, cuando fue adquirida por la Fundación Fundos, que la ha convertido en un museo en la actualidad.
Recientemente el Museo Casa Botines Gaudí ha sido elegido para formar parte de la red de casas icónicas que bajo la denominación ‘Iconic Houses’, conforma una red de edificios con gran valor arquitectónico en todo el mundo.
No es el único monumento construido por Gaudí en la provincia leonesa, ya que Astorga se levanta el Palacio Episcopal, otra joya junto a la catedral maragata. Se trata de una construcción proyectada por el artista, pero que abandonó ya que no se estaba levantando como lo había planificado, y finalmente fue rematado por García Guereta de 1907 a 1915.

Las obras se iniciaron en 1889 pero el fallecimiento de su principal valedor, el obispo Grau en 1893 hizo que se abandonara el proyecto. Con el paso del tiempo el edificio quedó abandonado y sirvió de cuartel y sede de la Falange en la Guerra Civil. Ya en los años 60 se convirtió en un Museo.
Su fachada impone por su extrañeza con estilo neogótico, construida con granito gris de El Bierzo, y sus torres se asemejan más a un castillo de cuentos. Hoy sin duda es uno de los principales reclamos de la ciudad maragata, que se debe visitar para disfrutar de su gran cocido, único en toda España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar