Interior

Este es el proyecto "verde" para los cuarteles de la Guardia Civil en Soria

Interior destinará más de 7 millones para estas iniciativas de eficiencia energética y renovación de vehículos

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, presenta el proyecto en presencia de Barcones, Gallizo y Carlos Martínez
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, presenta el proyecto en presencia de Barcones, Gallizo y Carlos MartínezConcha OrtegaIcal

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado este martes en Soria el proyecto de eficiencia energética para los siete edificios que forman parte de la Comandancia de la Guardia Civil de esta provincia.

Casas cuarteles que requieren de mejoras para que las doscientas familias que vivan en ellas tengan más comodidades y confortabilidad. Para ello, el Ministerio del Interior invertirá siete millones de euros en este proyecto en el que, además, se renovará la flota de vehículos de los agentes y se dotará al edificio de una oficina para atender a las mujeres, víctimas de violencia de género.

El proyecto, según explicaba Gámez, supondrá un ahorro mínimo del 30 por ciento en el consumo estimado, tras la mejora del envolvente térmica de los siete edificios, que utilizarán la Red de Calor de Soria (biomasa) tanto para calentar las instalaciones como para el agua caliente sanitaria.

Las obras, que afectarán a 14.654 metros cuadrados, se iniciarán antes de que finalice este año y tendrán una duración de un año, según avanzaba la directa general del Instituto Armado.

La renovación de instalaciones incluye medidas sostenibles y bioclimáticas de aprovechamiento, redistribución de los usos en el bloque de trabajo y atención al público, y medidas de accesibilidad y modernización de las instalaciones de fontanería y saneamiento, entre otras.

Financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, esta iniciativa se une a otras 28 en Castilla y León, dentro del centenar de actuaciones de las que se va a ver beneficiada la Guardia Civil.

Soria, con cuatro proyectos de reforma de cuarteles, es la provincia con una dotación económica más elevada, según destacaba Gámez al recordar los trabajos de rehabilitación en los cuarteles de Almazán, Berlanga de Duero y Gómara, que contarán con una inversión prevista de 2,74 millones.

A esta cantidad hay que sumar otros 3 millones de euros para la construcción del cuartel de San Esteban de Gormaz, cuyas obras está previsto que finalicen para el segundo trimestre de este año.

La directora general reafirmaba también la apuesta del Gobierno de España por la "movilidad verde", con la instalación de una red de puntos de recarga por todo el país, con doce unidades previstas en la provincia de Soria. El año pasado se destinaron a esta Comandancia soriana 20 nuevos vehículos dentro de esa intención para renovar el parque automovilístico.

La Guardia Civil de Soria se organiza en tres compañías, 19 puestos ordinarios encargados de cubrir la seguridad del 97,36 por ciento del territorio de la provincia. Asimismo, la Comandancia cuenta actualmente con más de 430 agentes.

María Gámez estuvo acompañada por la delegada del Gobierno Virginia Barcones; el alcalde de Soria, Carlos Martínez; la presidenta de SIEPSE, Mercedes Gallizo; el director adjunto operativo de la Guardia Civil, teniente general Pablo Salas; y el jefe de la Comandancia de Soria, coronel Andrés Velarde, entre otras autoridades.